El Ayuntamiento de Jerez ha cerrado el acuerdo con la plantilla de Autobuses Urbanos para la firma del convenio colectivo del servicio de transporte urbano de Jerez de la Frontera para los años 2024-2027, tras la denuncia que efectuó la empresa en 2019. Este viernes ha tenido lugar la firma del mismo tras de "vacío negociador" entre los trabajadores y la empresa y que se ha solucionado con la entrada del nuevo Gobierno de María José García-Pelayo.
Este convenio, al igual que ya ocurriera con el firmado recientemente con los trabajadores de alumbrado público, las trabajadoras de ayuda a domicilio y el que se firmará en los próximos días con los laborales del Ayuntamiento, ha sido una de las prioridades del Gobierno de García-Pelayo, logrando el acuerdo entre las dos partes apenas un mes después de arrancar este año 2024.
El nuevo convenio colectivo, que ha sido avalado por el 98 por ciento de los trabajadores en la asamblea, no supone sólo una mejora de las condiciones laborales de la plantilla sino también una adecuación a los nuevos tiempos y a la mejora del transporte urbano colectivo, tan necesario para las necesidades de la ciudad de Jerez.
"Iniciamos una nueva etapa y tenemos que trabajar todos para que este convenio sea provechoso no solo para los trabajadores de los autobuses urbanos, sino también para los ciudadanos porque con este convenio asumimos el compromiso de mejorar un servicio público del que depende la movilidad de muchas personas", aseguraba García-Pelayo.
Junto a ello ha recordado que durante su anterior mandato como alcaldesa se produjo la municipalización del servicio señalando que "lo público, los servicios esenciales, están mejor y crean empleo". Asimismo, en el apartado marco señalaba que "se ha hecho un esfuerzo negociador para ir mejorando las condiciones laborales y sociales. Se han introducido una serie de pluses, especialmente en lo referente a los cambios de turno, se ha tenido en cuenta el agravio que existía respecto a los trabajadores de taller y en la jornada laboral".
Mejora de la flota de autobuses
La alcaldesa ha emplazado a la próxima semana la firma del convenio de los laborales del Ayuntamiento: "Tenemos asumido un compromiso y debemos ir homologando las condiciones laborales de los trabajadores del Ayuntamiento con el de las empresas municipales".
De cara a mejorar las condiciones del propio servicio de autobuses urbanos, García-Pelayo ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la flota: "Asumimos el compromiso de renovar la flota. Comenzamos por el centro, con un nuevo autobús eléctrico pequeño. Iremos a los fondos europeos, pero mientras tanto aseguramos unas condiciones dignas para los trabajadores".



