lunes. 24.06.2024
María José García-Pelayo en rueda de prensa | Cristo García
María José García-Pelayo en rueda de prensa | Cristo García

"Es lamentable que nos denuncien por pagarle al Ministerio de Hacienda", así de contundente se ha mostrado María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez de la Frontera, antes de preguntarse si el PSOE debería aclarar "si quiere que paguemos o no la deuda del Ayuntamiento de Jerez" después de que hace unos días anunciara que va a llevar al Tribunal de Cuentas el pago "ilegal" de 10 millones de euros sin crédito presupuestario que el Gobierno Municipal efectuó el pasado 15 de diciembre de 2023.

"Hemos pagado una deuda financiera y tiene prioridad absoluta en relación con los demás pagos esté consignado o no en el Presupuesto. Si tenemos el dinero, tenemos que pagar", recordando que así se recoge en el artículo 135 de la Constitución y la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Seguidamente ha mencionado que en 2020, Mamen Sánchez, cuando hizo el Plan de Disposición de Fondos, una resolución que establece el orden en el que hay que pagar, "recogía el pago de la deuda financiera es lo primero".

En palabras de García-Pelayo que "a pesar del Plan de Disposición de Fondos y de que el PSOE sabía que había que hacer un pago cuando en diciembre de 2022 prorroga el Presupuesto de 2022 para 2023 no incluye el crédito para poder pagar ese dinero. Nosotros hemos hecho lo que la Ley dice que tenemos que hacer, lo que la señora Sánchez dijo que teníamos que hacer y lo que los ciudadanos esperan que hagamos". 

En este sentido ha señalado que en caso de "si no pagamos lo que le debemos al Ministerio de Hacienda, nos retiene la participación en los ingresos del Estado". Junto a ello ha señalado que el Ministerio era "conocedor de las carencias de crédito que teníamos y aun así resolvió ordenándonos el pago". 

Pagos realizados por el PSOE en 2023

En último lugar, García-Pelayo ha afirmado que en 2023, el PSOE "realizó pagos de forma idéntica pero no hizo un pago a Hacienda, que es la prioridad, sino a la Seguridad Social por un importe de 2 millones de euros sin cumplir la prelación de pago". "Se están metiendo ellos solos en un lío, pero les rogaría, como hizo Pedro Sánchez, que se vayan al rincón de pensar. El PSOE es el partido de los problemas, el partido de los líos", a la vez que recordaba los recientes resultados electorales para que "valoren si lo que están haciendo es bueno para Jerez". 

García-Pelayo: "Es lamentable que el PSOE nos denuncie por pagarle al Ministerio de...