lunes. 23.03.2026

El Gobierno tiende la mano a la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031

Blanca Flores, subdelegada del Gobierno en Cádiz, se ha reunido con la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, para analizar el proyecto provincial de Jerez 2031
María José García-Pelayo en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz
María José García-Pelayo en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz

La subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores, ha recibido a la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo, con motivo de la presentación de la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031 antes de que el próximo 18 de julio, en los Museos de la Atalaya, se lleve a cabo la presentación del proyecto de forma pública. 

Durante los últimos días, se han mantenido una serie de encuentros en los que la candidatura de Jerez se ha presentado también a 18 representantes de localidades de la provincia con el objetivo de hacer un proyecto común para toda la provincia enfocando la candidatura desde un punto de vista del territorio provincial, conectando no solo su historia, sus señas de identidad, y su patrimonio natural y monumental, sino también su rica y heterogénea tradición cultural.

El reto de la Capital Europea es una designación por un año que en 2031 recaerá, tras la aprobación de la Comisión Europea, en una ciudad de España y en otra de Malta. Junto a Jerez también optan a la capitalidad cultural las ciudades de Burgos, CáceresGranadaLas Palmas, Toledo y Oviedo.

Blanca Flores ha recibido a la delegación jerezana con "actitud receptiva y colaborativa" señalando que "trasladaremos al Ministerio de Cultura las inquietudes que ha manifestado el equipo de Gobierno de Jerez", ha asegurado.

María José García-Pelayo y Blanca Flores
María José García-Pelayo y Blanca Flores

García-Pelayo ha apostado por "sumar esfuerzos en torno a este reto compartido, ya que está demostrado que este tipo de apuestas no solo refuerzan a la ciudad que defiende la candidatura, sino que tienen impacto y repercusión social, cultural y económica en todo su entorno".

Consejo Director del proyecto Jerez 2031

Igualmente, ha recordado que ya se ha presentado al que será el futuro Consejo Director del proyecto Jerez 2031, participado por Ayuntamiento de Jerez, Diputación de Cádiz, Cámaras de Comercio y Universidad de Cádiz.

El Gobierno de España publicará entre el último trimestre de 2024 y el segundo trimestre de 2025 la convocatoria de propuestas. Desde dicho anuncio las ciudades interesadas disponen de diez meses para remitir el dossier de defensa de la candidatura.

Posteriormente, esos documentos se someten a una preselección por parte de un panel de expertos que filtrará una selección de finalistas y emitirá recomendaciones para revisar la solicitud, las candidaturas tienen por tanto la opción de enmendar sus propuestas antes de la designación formal, por parte de la Comisión Europea, que se resolverá en 2027, cuatro años antes de la celebración.

El Gobierno tiende la mano a la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la...