jueves. 25.07.2024
Antiguos Viveros del Parque Retiro | Cristo García
Antiguos Viveros del Parque El Retiro en Jerez | Cristo García

María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez de la Frontera, ha anunciado la rehabilitación de 5.000 metros cuadrados de zona verde del Parque El Retiro para el uso y disfrute de la ciudadanía. Según ha indicado, el proyecto contempla la conversión del parque en un espacio de educación ambiental al que pondrán nombre los alumnos del CEIP El Retiro.

Este espacio, cedido al Ayuntamiento de Jerez hace más de 60 años, se encuentra en un absoluto estado de abandono provocando su deterioro por la falta de uso y muy especialmente por la falta de cuidado. Anteriormente disponía de dos pérgolas, habiendo hoy en día solo una. Pese a ello, el parque cuenta con una rica cantidad de especies arbóreas y su regeneración lo convertirá en un punto de encuentro para el ocio y el disfrute del medioambiente en Jerez.

Recientemente, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medioambiente, el Gobierno Municipal plantó el primer ejemplar de Alcanforero en El Retiro, una actuación que vino acompañada del anuncio de la apertura del parque y la constitución del Consejo Local del Medioambiente, fijado para el día 18 de julio: "A medida que vamos rodando en el cumplimiento de nuestros compromisos, Jerez también rueda", señalaba la alcaldesa.

Tras ello, García-Pelayo ha recalcado la apuesta del Gobierno Municipal por la sostenibilidad: "Me encantaría que cada día habláramos no solo de sostenibilidad medioambiental sino también de sostenibilidad social. Una ciudad sostenible tiene que llegar a todos los ciudadanos". 

Recuperación del Parque El Retiro de Jerez

La recuperación de los 5.000 metros cuadrados del Parque El Retiro se suma a otros proyectos ya ejecutados en la ciudad como la "paralización del arboricidio" en Chapín y la recuperación de la masa arbórea en Jerez: "Queremos que Jerez sea una ciudad verde", finalizaba García-Pelayo.

Por su parte, el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Protección Animal, Jaime Espinar, ha profundizado acerca del proyecto en el Parque El Retiro señalando que "se plantea la restauración de este espacio y la puesta a punto de la antigua zona dedicada al vivero municipal". Igualmente avanzaba que ya se han iniciado conversaciones con distintas asociaciones para, en coordinación con el Ayuntamiento, sean los encargados de mantener este espacio y de realizar programas con niños y niñas de la ciudad.

García-Pelayo en la rueda de prensa del Parque Retiro | Cristo García
García-Pelayo en la rueda de prensa del Parque El Retiro | Cristo García

La primera fase de la actuación contempla la retirada de los tocones, los árboles secos y la limpieza del terreno. También se va a reparar la zona de las pérgolas, demoliendo la existente y extrayendo la peana de hormigón. Algunas de estas construcciones tienen aun amianto y será tratado por una empresa especializada. Posteriormente se construirán dos nuevas pérgolas, que se van a emparrar y crear espacios de sombras.

También se va a rehabilitar la estancia conocida como la capilla con la limpieza, recogida de grietas, enfoscado y la pintura de los parámetros. Se va a reparar el trazado de los caminos de albero y se va mejorar el cerramiento de estas dependencias construyendo una valla alrededor del pozo. También se va a instalar un sistema de riego automático en el bosque de bambú además de plantar nuevos ejemplares arbóreos en los espacios donde se retiren los tocones y árboles secos de forma progresiva.

Parque El Retiro | Cristo García
Parque El Retiro | Cristo García

El Ayuntamiento de Jerez recuperará la zona dedicada al vivero municipal del Parque El...