sábado 23/10/21

Un golpe provoca el fallo del reloj de la plaza del Arenal en Jerez

Durante el desmontaje de la noria en la plaza del Arenal de Jerez, el reloj ha sufrido un golpe que ha provocado que este reloj único en España no funcione correctamente 
Reloj de la plaza del Arenal
Reloj de la plaza del Arenal | Archivo

Durante el mes de septiembre, la plaza del Arenal de Jerez de la Frontera ha contado con una noria por las Fiestas de la Vendimia. Así, durante la retirada de esta, el 'Reloj de Losada' este podría haber sufrido un aparatoso accidente que ha provocado que este deje de funcionar.

Según ha podido saber El MIRA, el reloj funcionaba perfectamente antes del desmontaje de la noria, pero justo nada más retirarse habría dejado de funcionar. Una situación que no tiene explicación clara, pero todo apunta a que viene provocado por un golpe a la hora de desmontar la noria.

Un reloj único en España

Precisamente, el reloj de la plaza del Arenal Jerez fue reparado e instalado de nuevo el pasado mes de abril, después de que el Ayuntamiento de Jerez y el Clúster Turístico llevasen a cabo su arreglo. De esta manera, se recuperó este reloj-farola, el primero instalado en España, que data del año 1853, lo que lo convierten en una pieza única en España.

Pese a la importancia que tiene este reloj para la ciudad, y debido a que es un reloj único en España, el Ayuntamiento no optó por proteger el reloj de un valor histórico prácticamente incalculable. Pese al tremendo golpe, que habría provocado que este dejase de dar la hora durante unos momentos, el reloj continúa funcionando, aunque con las agujas descuadradas.

Un golpe provoca el fallo del reloj de la plaza del Arenal en Jerez