miércoles 20/10/21

González Byass y la Politécnica de Madrid apuestan por rescatar viñedos viejos

Para González Byass, esta iniciativa es un paso más en su objetivo de garantizar la conservación del patrimonio natural e histórico, estrechamente ligado al territorio donde se sitúa

La firma bodeguera González Byass, de Jerez de la Frontera, ha sellado un acuerdo con la Universidad Politécnica de Madrid para busca rescatar, preservar, cuidar y mantener aquellos viñedos viejos que se encuentren al borde de la extinción para evitar la pérdida de biodiversidad, tradición, cultura e historia. 

Según ha detallado la firma jerezana, la primera acción de este proyecto se basará en la recuperación de un viñedo de 74 años de la Denominación de Origen Rueda, ubicado en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y propiedad de su consistorio. Cuenta con 10 hectáreas de extensión que poseen excepcionales cepas de verdejo cultivadas en vaso.

González Byass, que cuenta con marcas como Tío Pepe, Beronia o Viñas del Vero, incluirá la elaboración de un vino a partir de las uvas del viñedo, de singular calidad, en la bodega de vanguardia de Beronia situada en esta DO. Además, de forma simultánea se harán estudios sobre el suelo, excepcionalmente arenoso, donde se ubica el viñedo.

Proyecto de conservación

Para González Byass, esta iniciativa es un paso más en su objetivo de garantizar la conservación del patrimonio natural e histórico, estrechamente ligado al territorio donde se sitúa.

De esta forma, contará con el apoyo del grupo de investigación de viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, integrada por investigadores como José Ramón Lissarrague, Vicente Sotés y Pilar Baeza, que se encargarán de la evaluación y selección de las iniciativas más interesantes, basándose en unas premisas predeterminadas de interés del viñedo.

'Ángel de Viñas' integrará, anualmente, tres viñedos singulares procedentes de cualquier rincón de la geografía vitícola española. González Byass, junto con su Fundación, adquirirán el compromiso de preservar su existencia, mantener su explotación y apoyar su divulgación.

La bodega ha precisado que se trata de una acción con visión de largo recorrido, por lo que los viñedos seleccionados contarán, durante un mínimo de tres años, con una protección económica que garantice la continuidad del proyecto.

González Byass y la Politécnica de Madrid apuestan por rescatar viñedos viejos