miércoles. 01.02.2023

El grito al cielo de la familia de Mauri: un pequeño de Jerez con Leucemia Linfoblástica Aguda

La familia realiza un llamamiento para encontrar un donante de médula para Mauri
Mauri, diagnosticado con una Leucemia Linfoblástica Aguda
Mauri, diagnosticado con una Leucemia Linfoblástica Aguda

En diciembre 2021 el pequeño Mauri, un pequeño de tan solo 9 años con Síndrome de Down nacido en Jerez de la Frontera, fue diagnosticado con una Leucemia Linfoblástica Aguda. A partir de aquel momento la vida del menor y su familia cambió por completo. 

Durante los últimos 9 meses Mauri ha sido todo un ejemplo de lucha y superación. Sin embargo, hace poco más de dos semanas la enfermedad tocó nuevamente a su puerta.

Mauri necesita un donante de médula
Mauri necesita un donante de médula

Inicialmente se pensó que podría tratarse de una afección vírica que lo llevó a ingresar una semana en Fuerteventura, pero a los pocos días tuvo que ser trasladado a Gran Canaria para hacerle un estudio más profundo donde se confirmó su recaída.

"Durante la última semana hemos intentado a través de nuestro equipo médico acceder a un ensayo de tratamiento de células Car-T, un tratamiento menos agresivo y con un poco más de posibilidades de conseguir remisión. Sin embargo tras la aprobación de los equipos médicos de Canarias, solo quedaba el comité de expertos de Madrid que nos dio un rotundo NO. Con esto, los expertos de Madrid nos han llevado a un camino un poco más duro a seguir para los niños con Síndrome de Down: el trasplante de médula", señalan desde la familia de este joven de Jerez a través de Facebook.

Cómo hacerse donante de médula

La posibilidad de encontrar un donante compatible a 100% es de 1/4000, es decir, 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible, por lo que la familia ha lanzado un mensaje a la ciudadanía para que puedan hacerse donantes a través de REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea). 

El trasplante de médula ósea, destinado a personas entre 18 y 40 años, es la única esperanza para muchos pacientes de leucemia y otras enfermedades de la sangre; es un proceso que consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante y puede ayudar a salvar vidas.

El grito al cielo de la familia de Mauri: un pequeño de Jerez con Leucemia...