viernes 27/5/22

Igualdad impulsa un taller vivencial sobre buenos tratos en el Campus Universitario

El curso comienza el lunes dentro de la campaña de sensibilización de San Valentín

El Área Igualdad y Salud imparte este lunes al taller vivencial ‘Los buenos tratos en las relaciones afectivas. Sobre el amor romántico, micromachismos y comunicación no violenta’, una de las actividades incluidas en el ciclo ‘San Valentín en buen trato’. El taller se desarrollará en el salón de exposiciones del Campus, durante tres sesiones con una duración de ocho horas en total.

Se trata de una actividad de Teatro Foro, que invitará a las personas participantes a reflexionar sobre las manifestaciones del control, los celos y el abuso moral en la pareja mediante el mal uso de las tecnologías de la comunicación y las redes sociales.

El objetivo del taller, a cargo de la Compañía Salamandra Teatro, es poner en escena formas de romper con este ciclo de la violencia machista, así como maneras de construir relaciones sanas. Antes y después de la representación de dicha pieza teatral se realizan dinámicas grupales para dar cabida al debate y la participación. Estas actividades están tratadas desde los cuidados al grupo y el humor.

La actividad se desarrollará durante los días 25 de febrero, y 4 y 11 de marzo, en un horario de 18 a 20.30 horas. Los contenidos que se tratarán serán el origen de nuestros comportamientos en las relaciones de pareja, cómo gestionar los conflictos dentro de las relaciones afectivas, cómo descubrir las formas sutiles de dominación en la pareja, y el itinerario necesario para construir una relación sólida e igualitaria.

Este taller estará complementado con una sesión de microteatro foro sobre el ciclo de la violencia y el abuso mediante las tecnologías y redes sociales, que se desarrollará el jueves 21 de marzo, de 18 a 20 horas, también en el Campus.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, explica que “desarrollamos estas actividades de sensibilización en este caso con la juventud, y con el alumnado universitario. Intentamos llegara todos los niveles educativos, porque la prevención y la educación son las herramientas imprescindibles para erradicar la violencia machista desde su origen”.

El ciclo San Valentín en Buen Trato incluye igualmente una exposición colectiva realizada por alumnado tanto de la Escuela de Arte como del Grado Superior de Imagen y Diseño del IES La Granja. Esta exposición lleva por título 'Corporalidades disidentes y amor propio', y pretende visibilizar y dar espacio público a diversas realidades y corporalidades, identidades personales y sociales existentes, visibilizar a personas que trasgreden los parámetros estéticos normativos que socialmente se valoran.

Esta exposición podrá visitarse del 26 de marzo al 12 de abril en la Sala Paúl. El 26 de marzo, coincidiendo con la inauguración de la muestra, se desarrollará un taller con el artista y antropólogo Amets Suess, que ofrecerá la performance 'Un cuerpo por construir', también en la Sala Paúl.

A la vez, está abierto el plazo de presentación de obras para el II Certamen Literario de Poemas y Cartas de Amor en Buen Trato. Podrán participar alumnado de 12 a 20 años de ESO, Formación Profesional Básica, Bachilleratos y Ciclos Formativos.

Igualdad impulsa un taller vivencial sobre buenos tratos en el Campus Universitario