jueves. 25.04.2024

Inaugurada la histórica fuente de San Telmo del Zoo

Más de 1.000 escolares disfrutarán del programa de actividades educativas y recreativas 'Naturaleza para el agua'

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz y el gerente de Aquajerez, Enrique Reina, ha inaugurado la histórica fuente de San Telmo en el Zoobotánico de Jerez, con motivo de la celebración el jueves 22 de marzo del Día Mundial del Agua.

La alcaldesa ha agradecido el compromiso de Aquajerez con el Ayuntamiento y con la ciudadanía y ha señalado que con la puesta en funcionamiento de esta emblemática fuente “recuperamos un bien patrimonial de nuestra ciudad que forma parte de su historia”.

Para la puesta a punto de la fuente, ubicada originalmente en la Alcubilla de San Telmo y trasladada al Zoobotánico en 1969, cuando Jerez contó con la primera red de distribución de agua, Aquajerez ha llevado a cabo trabajos de limpieza de la infraestructura, a la que se ha dotado de un circuito cerrado que permite que el agua vuelva a brotar por el surtidor.

La alcaldesa también ha hecho hincapié en la celebración de este Día Mundial del Agua en el Zoo y la apuesta del Gobierno por labor de conservación de la biodiversidad que se realiza a través del parque.

Por su parte, el gerente de Aquajerez, Enrique Reina, ha puesto el acento en el objetivo de este día y en este sentido ha señalado que “es importante que todos tomemos conciencia de lo importante que es el agua, que hay que cuidarla y en todo el trabajo que hay detrás del agua que llega al grifo”.

Actividades educativas y recreativas

Igualmente, para conmemorar el Día Mundial del Agua, el Ayuntamiento, en colaboración con Aquajerez, ha organizado una serie de actividades educativas y recreativas, bajo el lema ‘Naturaleza para el agua’, dirigidas a más de 1.000 escolares de los centros educativos de Jerez, que se celebran este jueves en el Zoobotánico, coincidiendo además con el 65 aniversario del parque.

Las actividades están enfocadas a dar a conocer a los alumnos el ciclo del agua y la importancia de este recurso natural, así como están previstos diversos talleres a través de los que se realizarán experimentos con el agua y se incidirá en la necesidad de no despilfarrar este recurso.

Para la celebración del Día Mundial del Agua también se ofrecerá a los escolares una serie de actividades lúdicas, castillos hinchables, simulador de coches de carreras, tabla de surf, futbolín humano, pista americana y diversos talleres.

La fuente de San Telmo

Situada originalmente en la Alcubilla de San Telmo (hoy Bajada de San Telmo), recibía el agua del Cerro de los Olivares, cerca de la Cartuja. La obra primitiva fue renovada en 1670, por Francisco Pazquier, con renovación de la cañería y de la estructura.

Las fuentes fueron enseguida escogidas por los jerezanos como lugares de importancia y sitios propios de paseos y festejos.

Fueron muy aplaudidas y celebradas las carreras de caballos que se llegaron a celebrar en sus alrededores, saliendo desde la Fuente de San Telmo hasta llegar a la Alcubilla del Arroyo. El vencedor recibía un premio de 900 reales de vellón, así como una moña de lujo para el caballo, con los colores nacionales.

En 1834, el Ayuntamiento, presidido por Francisco Rivero y de la Tixera, procedió a enajenar, “la fuente de dos caños de la calzada de San Telmo y la de cuatro caños en la Alcubilla con su ermita contigua…”.

Estas fuentes públicas volverían a salir a subasta, en venta, en 1862 y en los años 1866, 1868 y 1869 en arrendamiento. Poco después comenzaron a perder utilidad pública, hasta dejar de ser utilizadas y desaparecer como tales abastecedoras de agua a la población a partir de que a las 9.50 horas del día 23 de junio de 1869, momento en que comenzaría a llegar, a las cañerías de las casas jerezanas, las aguas del Manantial de Tempul.

Cuando se hizo el primer arreglo de la cuesta o bajada de San Telmo, Tomás García Figueras, alcalde de Jerez (1958-1965), mandó que el frontal y placa de inscripción fueran trasladados al “Parque Zoológico y Jardín Botánico Alberto Durán”.

Aquajerez, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, ha realizado tareas de limpieza y puesta a punto de esta antigua fuente, patrimonio de la ciudad y recuerdo de aquellos años anteriores al depósito, en los que los jerezanos acudían a ellas para conseguir el suministro de agua diario.

Inaugurada la histórica fuente de San Telmo del Zoo