Las viviendas de la avenida Manuel García Caparrós en Jerez de la Frontera, ubicadas en Hijuela de las Coles, junto al aparcamiento de entrada al Estadio Municipal Pedro Garrido, serán protegidas mediante cámaras de videovigilancia ante los acontecimientos vandálicos producidos en la zona en los últimos meses.
El delegado de Seguridad y Movilidad, Rubén Pérez Carvajal, ha mantenido una reunión con los representantes de la Comunidad de Propietarios de ‘Las Bodegas’, de la avenida Manuel García Caparrós, en la que ha avanzado que “estamos en trámites para la inminente instalación de cámaras de ‘video-vigilancia con el objetivo de preservar la seguridad en la zona tras los acontecimientos protagonizados por los incívicos con motocicletas”.
‘Las Bodegas’, integrada por 17 edificios, ha estado representada en la reunión por su presidente, Carlos Varela, y por David Moreno, de uno de los bloques directamente afectados. Junto a ellos, la Federación de AA.VV. ‘Solidaridad’, que preside Sebastián Peña, y que ha asistido junto al vicepresidente, Manuel Cazorla Aguilar. Igualmente han asistido a la reunión el Jefe de la Policía Local, Manuel Benítez, y el intendente del citado cuerpo, Manuel Cabrales.
Rubén Pérez ha destacado la labor de la Policía Local en la identificación de vehículos y control de la zona desde primeros de junio, en atención a la demanda presentada a la Mesa Técnica de Seguridad el 27 de mayo por parte de ‘Las Bodegas’, que ha agradecido la convocatoria de la reunión para analizar la situación y la labor de la Policía Local, que ha permitido minimizar los hechos en los últimos 10 días después de que se hubieran intensificado a comienzos de agosto.
Rubén Pérez ha explicado que se empleará el mismo sistema de ‘video-vigilancia’, que ha tenido resultado positivo con motivo de las maniobras irresponsables y temerarias que se desarrollaron en el mes de mayo en la avenida Blas Infante. Asimismo, ha emplazado a los vecinos a analizar la evolución de los acontecimientos en una próxima reunión en septiembre y a que de nuevo el asunto sea llevado a la primera sesión de la Mesa Técnica de Seguridad del próximo mes, para coordinación del refuerzo de Seguridad también con Policía Nacional.
“Las cámaras instaladas en Blas Infante además han servido para distintas investigaciones policiales y confiamos en que, junto a la labor efectiva de la Policía Local, que está teniendo resultados en García Caparrós, contribuya a eliminar el problema de allí”, ha apuntado Pérez Carvajal.
Localización de garajes y la labor de la policía ‘de paisano’
Por su parte ‘La Comunidad’ y ‘Solidaridad’ han valorado positivamente el refuerzo de la actuación de la Policía Local en la zona y el valor añadido que supondrá a efectos de prevención de incidencias la instalación de cámaras.
De hecho, la Policía Local ha realizado, desde el inicio de tal encomienda en junio, distintas actuaciones tanto a través de los coches-patrulla como del grupo de investigación BETA (agentes de ‘paisano’) que se han infiltrado entre el público que ha presenciado tales carreras ilegales y acrobacias de riesgo. Del mismo modo, se ha expuesto en la reunión que se continúan localizando garajes donde los incívicos que protagonizan tales incidentes guardan sus motocicletas, que en muchos casos carecen de matriculación y licencia.
En último término cabe destacar la propuesta de ‘La Comunidad’, a la que se ha adherido ‘Solidaridad’, de eliminación de algunos bancos de tal avenida para evitar la concentración de público que presencia tales carreras, así como la creación de aparcamientos en batería en ambos sentidos de la avenida, que tendría un doble objetivo: por una parte reduciría la calzada y el espacio donde realizar tales maniobras de riesgo con las motocicletas, y de otra parte, contribuiría a que los vecinos de la zona dispusieran de más plazas de aparcamiento. Ambas propuestas serán estudiadas por el Ayuntamiento con vistas a su realización en la medida de lo posible.