viernes 20/5/22

Inversión de Europa dotará de mayor espacio peatonal a la zona del Arroyo en Jerez

Con esta intervención se triplicará el espacio destinado a peatones, que pasará de un 20% en la actualidad a un 60%

La Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha informado favorablemente sobre el proyecto básico de intervención en la zona comprendida entre la plaza de La Asunción y la plaza del Arroyo, en el eje del mismo nombre, entre otros asuntos.

Esta propuesta municipal ha sido incluida como beneficiaria provisional en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, subvencionada con una cuantía de 1,2 millones de euros a través de fondos ITI, según la propuesta provisional de resolución de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Los Fondos ITI (Iniciativa Territorial Integrada) son cantidades transferidas desde la Unión Europea como ayudas especiales a la provincia de Cádiz, que por sus niveles de paro y desequilibrio social, tiene un trato especial.

El proyecto, que el Gobierno ha presentado previamente a distintos colectivos de la ciudad, tiene como objeto transformar este acceso en un espacio público de calidad, poner en valor la gran riqueza monumental del entorno, favorecer la actividad comercial y la afluencia de visitantes.

En líneas generales, el proyecto contempla la regeneración de este espacio mediante un modelo urbano más sostenible, y se enmarca dentro del objetivo de recuperación y dinamización del centro histórico de la ciudad. Para ello, se proponen un conjunto de intervenciones de reurbanización y adecuación de varios tramos de este eje viario, que en la presente fase va desde plaza de la Asunción hasta la del Arroyo, con el objetivo de impulsar el tránsito peatonal para favorecer una movilidad más accesible que redunde en la actividad turística, comercial y hostelera.

Para ello, el proyecto cambia por completo el diseño del espacio, que hoy en día se destina en un 80 % al tránsito rodado, y un 20 % al peatonal, y que tras la remodelación proyectada, se pasará a un 40 % de tráfico rodado y un 60 % de espacio peatonal, incrementándose asimismo la superficie arbolada e incluyendo iluminación led.

Inversión de Europa dotará de mayor espacio peatonal a la zona del Arroyo en Jerez