sábado 21/5/22
Circuito de Jerez
Circuito de Jerez

Jerez ha presentado la IX edición Rallye Ciudad de Jerez que se disputará en un primer tramo nocturno el viernes, día 28, en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto y otros cuatro tramos el sábado, 29 de mayo, por la Sierra de Cádiz con un recorrido total de 600 kilómetros y la participación de 64 vehículos.

“Los aficionados podrán presenciar la prueba nocturna del circuito ya que se permitirá el acceso (puerta 2) a un aforo limitado de 1.800 personas que se ubicarán la Tribuna X”, ha comentado Jesús Alba.

El tramo nocturno del viernes será de 12,7 kilómetros, con tres vueltas al Circuito de Jerez-Ángel Nieto, y comenzará a las 21.30 horas, ya de noche. El trazado del circuito albergará tres chicanes provisionales por tratarse de vehículos de rallye. A partir de las 19 horas los vehículos, una vez finalizadas las verificaciones, realizarán el breefing en la zona de salida o pit line. Una vez finalizado los reconocimientos, los vehículos entrarán en la zona parque cerrado ubicado en el paddock del circuito. 

El delegado de Deportes se congratulaba en la presentación de la recuperación de esta prueba de automovilismo que en 2020 fue suspendida por la pandemia. "Estamos de enhorabuena ya que por fin vamos a poder celebrar el IX Rallye Ciudad de Jerez. Una vez más se demuestra la apuesta de este Gobierno municipal de Mamen Sánchez por el deporte y por el motor. Con la cesión de las instalaciones del Circuito de Jerez-Ángel Nieto expresamos nuestro apoyo al sector del motor y al Automóvil Club Jerez, porque es un sector que trae muchos beneficios económicos a la ciudad”, enfatizaba Jesús Alba. “Gracias a la evolución de la pandemia va a poder acceder público al Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Invitamos a que a los aficionados a que se acerquen”, añadía.

Javier Galán: “Tenemos mucha ilusión por haber recuperado la prueba”

Javier Galán, presidente del Automóvil Club Jerez y piloto, agradecía la colaboración municipal para recuperar el Rallye Ciudad de Jerez. “Tenemos mucha ilusión por haber recuperado la prueba. El apoyo del Ayuntamiento, de su Delegación de Deportes, del Circuito de Jerez-Angel Nieto, de la Guardia Civil, ha sido crucial para que esta edición vuelva a ver la luz, y también por el trabajo de los voluntarios del Automóvil Club Jerez y de otros clubes. Por temas de COVID-19 no hemos podido hacer el evento con el parque cerrado y las asistencias en la Avenida Alcalde Álvaro Domecq, todo eso se ha trasladado al circuito”, explicaba.

La parte deportiva del sábado 29 de mayo será un calco a la desarrollada en 2019 con cuatro tramos por la Sierra de Cádiz, que disputarán dos veces; dos tramos se recorrerán por la mañana y dos por la tarde. El primer tramo matinal parte de las afueras de San José del Valle camino de Alcalá del Valle por la carretera provincial CA-5200. Este tramo tiene una distancia de unos 8,9 kilómetros de subidas y bajadas con curvas en ambos sentidos sobre un piso muy regular.

La prueba matinal sigue por un segundo tramo más exigente que el primero porque se convierte en un ascenso continuado por la A-2304 atravesando zonas conocidas como La Calderona y El Picacho. Este tramo es de unos 14 kilómetros por una carretera, ya más áspera, con decenas de curvas que atraviesan paisajes con amplias vistas de montañas y pequeños valles concatenados.

Ya por la tarde los tramos tercero y cuarto del IX Rallye Ciudad de Jerez son más complicados por las exigencias que trasladan al piloto y al copiloto. El primer tramo de 6 kilómetros parte de las afueras de Ubrique (helipuerto) en la A-373 y discurre por la subida que confluye en la A-375 a la altura del cruce del Mojón de la Víbora. 

Tras girar a la derecha en la A-375, el Rallye Ciudad inicia el segundo tramo vespertino de 14 kilómetros. Es el más exigente de la prueba según el equipo técnico del Automóvil Club Jerez. El vehículo competidor debe realizar una bajada vertiginosa por esta carretera hasta las inmediaciones de Puerto Galis. Una bajada muy exigente, sin descanso para pilotos y copilotos que hará las delicias de los espectadores. “La prueba de la Sierra de Cádiz es espectacular y esperamos que el aficionado disfrute de la carrera y tome las medidas de seguridad porque hay bastantes kilómetros de recorrido para que no haya aglomeraciones”, afirmaba Javier Galán que también se enfundará el mono de piloto.

Ildefonso Sánchez: “La alta participación nos da ganas de luchar por una prueba del Campeonato de España de Rallyes”

Ildefonso Sánchez ha recordado el esfuerzo que ha supuesto organizar la prueba. “Hemos agotado todos los plazos para preparar el IX Rallye Ciudad de Jerez porque nos han cogido todos los cambios de normativa por la pandemia. Hace un mes nos pusimos a trabajar para pedir permisos a los ayuntamientos, a la Consejería de Medio Ambiente, a la de Fomento, a la Diputación porque son propietarias de las carreteras, a la federación...”. 

La inscripción ha sido muy buena. “Vienen pilotos de Galicia, Valencia y Madrid. La alta participación nos da ganas de luchar por una prueba del Campeonato de España de Rallyes. Los tramos de la prueba son preciosos. En los pueblos solo estamos de pasada para no crear aglomeraciones; solo habrá pequeños reagrupamiento en Algar y San José del Valle”, ha explicado.

Respecto a la prueba en el interior de Circuito “hemos montado tres chicanes en el trazado porque estos vehículos son de rallyes y los grupos diferenciales son distintos porque no están hechos para grandes rectas. Cada minuto entrará un coche en la pista lo que permite que se junten hasta cinco y seis coches”. 

Ildefonso Sánchez ha pedido a los aficionados que el sábado respeten las distancias, “que no se acumulen y, otra cosa muy importante, que no dejen basura, que se la lleven a casa porque el Parque Natural de Los Alcornocales es de todos”, ha subrayado.

La presentación de IX Rallye Ciudad de Jerez ha contado con la asistencia de los representantes del Consejo Local del Motor Antonio Rosado, Pepe Hermosín y Carlos Landín, el director gerente del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, Cayetano Gómez, del gerente de Sumijerez, Francisco González, y del piloto del Automóvil Club Vicente Diosdado.

El IX Raylle Ciudad de Jerez empieza con una prueba nocturna en el Circuito 
Comentarios