domingo. 26.05.2024
Jaime Espinar | Cristo García
Jaime Espinar | Cristo García

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Protección Animal, Jaime Espinar, apenas unas horas después de ofrecer un balance de la gestión desarrollada por su delegación en Jerez de la Frontera en estos primeros 6 meses en el Gobierno ha visitado el plató de El MIRA para ahondar en algunos de los asuntos presentados, especialmente en materia de limpieza, transportes y ordenanzas como el ruido o el bando de sequía. 

Sobre este primer punto ha recordado que uno de los principales objetivos ha sido siempre "mejorar la limpieza" al ser una de las principales demandas y preocupaciones de los ciudadanos: "Se puede decir que Jerez está menos sucio, aunque queda mucho que avanzar y aunque ha habido un avance en Navidad no se puede decir que esté todo perfecto", poniendo el foco en jornadas como el Puente de la Inmaculada o el día de Reyes

Igualmente apunta a la llegada en los próximos meses del quinto contenedor, el contendor marrón, que debía estar implantado desde 2022 y se va a aprovechar el hecho de modificar el contrato de la recogida de este residuo para aumentar el número de contrataciones para los eventos. 

Por otro de cara a próximos eventos como la Feria del Caballo apunta que en las próximas semanas se abordarán aspectos en esta materia pero "todo el mundo va a tener espacio para disfrutar de la Feria". En relación a la movilidad, después de las iniciativas impulsadas con autobuses lanzadera y paradas fijas de taxi, no se plantea, al menos por el momento, este tipo de servicios ya que "el servicio se adapta a las fiestas" porque en Semana Santa "tiene unas características propias y podemos ir modulando mejor".

Jaime Espinar | Cristo García
Jaime Espinar | Cristo García

Precisamente sobre la Semana Santa confirmaba la firma del nuevo contrato de adjudicación de los palcos a una empresa externa por dos años, así como la fecha de inicio de montaje de los palcos. 

Medidas frente a la sequía

En otro ámbito, siendo uno de los que más preocupa actualmente como es la sequía, Jaime Espinar explica que "la situación actual en Jerez y la comarca es peor de las previsiones que se esperaban".

Pese a ello se congratulaba de la inversión de 14 millones de euros que la Junta de Andalucía va a realizar en la depuradora de Jerez que va a permitir que el agua residual se regenere en una planta terciaria para los regantes y a su vez se pueda destinar más para el consumo humano: "Podemos revertir la situación de sequía, pero es lo suficientemente alarmante como para que nos lo tomemos en serio".

Jaime Espinar | Cristo García
Jaime Espinar | Cristo García

Ordenanza de ruidos

Jaime Espinar ha señalado en este apartado que las decisiones que se toman en este asunto se hacen en base a la Ley: "Hemos hablado con los hosteleros y vecinos de la calle Algarve", indicando que mientras se realizan los estudios no se pueden conceder nuevas licencias: "Buscamos un equilibrio entre el derecho al descanso y el derecho a la actividad económica y el disfrute de los jerezanos".

Finalmente, entre los objetivos a priorizar durante el 2024, en materia de medioambiente es "tener un Jerez más verde", a través de una campaña de plantación y un Plan de Arbolado: "El Ayuntamiento de Jerez ha vivido de espaldas al medioambiente". Igualmente apuntaba a mejorar los servicios públicos, con una ampliación de 4 millones de euros "para que se perciba que ha llegado el cambio a las calles".

Laura Sanz y Jaime Espinar | Cristo García
Laura Sanz y Jaime Espinar | Cristo García

Jaime Espinar: "Nuestro objetivo en 2024 es tener un Jerez más verde"