sábado. 04.02.2023

JereLesGay recupera su zambomba LGTBIQ+: un lugar para la inclusión

Con esta iniciativa, el objetivo de esta asociación ha sido aportar un espacio seguro y diverso, abierto a todas las realidades, y a la vez, poner en valor la tradición de las zambombas bajo una nueva mirada

Zambomba LGTBIQ+ en Jerez
Zambomba LGTBIQ+ en Jerez

En unas fechas donde la defensa de los derechos humanos son una reclamación constante durante la disputa del Mundial de Catar de 2022, en Jerez de la Frontera, los ejemplos de inclusión vuelven a ejemplificar que en esta ciudad hay cabida para todos. Y mucho más si lo que se pretende es hacerlo a través de sus zambombas, una fiesta popular estrechamente arraigada en la sociedad jerezana y declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Después de dos años donde la pandemia ha marcado nuestras vidas, primero impidiendo que se celebraran a su modo tradicional y después con medidas de seguridad, en este 2022 regresamos a la plena normalidad, con un calendario donde ya hay más de 70 zambombas autorizadas por el Ayuntamiento y a la que se irán sumando más conforme avancen los días. 

Zambomba JereLesGay 2022
Zambomba JereLesGay 2022

Zambomba LGTBIQ+ en Jerez

En este sentido, JereLesGay vuelve a poner en marcha su pionera iniciativa, iniciada en 2019, con la celebración de una zambomba LGTBIQ+: "Creemos necesario estar y ser en aquellos espacios y momentos en los que la ciudad se encuentra aún más consigo misma. Porque las realidades diversas no somos entes invisibles en las ciudades: somos tu hermana, tu amigo, tu vecina, tu compañero de trabajo", señalan. 

Con esta iniciativa, el objetivo de esta asociación ha sido aportar un espacio seguro y diverso, abierto a todas las realidades, y a la vez, poner en valor la tradición de las zambombas bajo una nueva mirada.

"Una tradición que debe ser transversal y revisitada, en homenaje también a todas aquellas personas LGTBIQAP+ que en su momento fueron represaliadas, silenciadas, desterradas de sus propias realidades y de esta celebración, así como reivindicarla también como propio para las generaciones presentes y futuras", apuntan.

De este modo, tras el parón obligado por la pandemia, vuelven con una nueva edición de una zambomba que pretenden también convertir en tradición. Un punto de encuentro abierto y receptivo para todas las identidades y todas las orientaciones, una zambomba atravesada por toda la diversidad que atesora nuestra ciudad, por todas las realidades que decidan visitar nuestra ciudad durante el puente festivo y por todas las personas que quieran participar de una fiesta inclusiva.

En definitiva "una zambomba que será más auténtica que nunca, porque como declaraba el personaje de La Agrado en el clásico de Almodóvar: “porque una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma"

La zambomba LGTBIQAP+ 2022 de JereLesGay será el viernes 9 de noviembre a partir de las 19:00 horas en el Café y Arte No, Ni Ná (calle Ponce, 2), de Jerez.

JereLesGay recupera su zambomba LGTBIQ+: un lugar para la inclusión