sábado. 02.03.2024
Mamen Sánchez
Mamen Sánchez durante una entrevista para El MIRA

El llenazo en los colegios electorales a primera hora de la mañana hacía intuir que algo se fraguaba. La compra masiva de votos del PSOE en diferentes puntos de España, y más aún en Andalucía, el secuestro de una concejal por parte de socialistas, y una más que polémica gestión municipal y uso partidista de dinero público ha podido con la edil que ostenta el bastón de mando de la ciudad de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez. Llega ahora un esperado Gobierno del Cambio en Jerez con la candidata más fuerte posible, María José García-Pelayo, que vuelve a ganar unas elecciones de manera muy holgada.

Los ediles José Antonio Díaz y Laura Álvarez, principales espadas de Mamen Sánchez, preveían que volverían a obtener una suma de fuerzas de izquierdas y coaliciones que les facilitara llevar a cabo una legislatura más. Y es que no son nada malos llevando a cabo acuerdos internos de favores y cesiones de puestos para asesores políticos con el objetivo de que Mamen Sánchez renovara el carné de alcaldesa en la ciudad de Jerez. De ahí que la idea no les pareciera descabellada.

Las obras realizadas en la ciudad gracias a fondos de la Unión Europea, y una gestión sin mucho ruido, para muchos ineficaz y para otros muy visible (los que se llenaban los bolsillos), querían provocar que la alcaldesa socialista no saliera muy mal parada en unos comicios donde el mapa andaluz ya se preveía de color azul predominante. Había jugado sus cartas, con una campaña llevada a cabo con dinero público,... pero ni eso le ha servido, el pueblo es soberano. 

Las elecciones municipales del 28 de mayo han certificado la victoria por mayoría absoluta del PP en Jerez de la Frontera. De esta forma, Mamen Sánchez deja ser alcaldesa de la ciudad, olvidándose así de un plumazo del que hubiera sido su tercer mandato tras los gobiernos durante los años 2015-2019 y 2019-2023. 

Vuelve la libertad a Jerez

Con la salida de Mamen Sánchez vuelve a Jerez la libertad de prensa y de opinión, y es que no hay que olvidar que la socialista había presentado una veintena de denuncias a este medio del Grupo MIRA para intentar acallar las tropelías cometidas en la gestión municipal (todas ganadas por este medio), además de fomentar la competencia desleal abonando campañas publicitarias a medios que sí hacían caso a sus pretensiones. El MIRA siempre se mantuvo firme y no aceptó publicar lo que ellos querían para recibir contratos publicitarios, en defensa de la democracia y de la libertad de prensa.

Asimismo, los sindicatos mayoritarios del Ayuntamiento de Jerez se han puesto en contacto con El MIRA para agradecer darles voz estos 8 años en los cuales se impuso la censura y la falta de acuerdos entre Gobierno Local y trabajadores, un área dirigida por Laura Álvarez, a quienes los empleados municipales tachan de "dictadora" y favorecedora de contratos 'millonarios' a algunos de los mandos afines, como Milagros Pérez, cuyo sueldo de más de 100.000 euros se hizo público y fue un clamor a nivel nacional.

Mayoría absoluta de García-Pelayo

El Partido Popular en Jerez ha obtenido 14 concejales, 5 más que en 2019. El PSOE de Mamen Sánchez queda con 9 concejales, mientras VOX aparece por primera vez en escena con 2 concejales, los mismos que La Confluencia (Izquierda Unida y Ganemos Jerez). Desaparece del Ayuntamiento Ciudadanos, que ha confirmado su desplome en toda Andalucía. Tampoco ha logrado ningún escaño Adelante Jerez ni Podemos Jerez.

María José García-Pelayo tras ganar las elecciones en Jerez  Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA
María José García-Pelayo tras ganar las elecciones en Jerez| Noelia Herrera para El MIRA

El Partido Popular apuesta fuerte con un equipo de gestión

La lista de María José García-Pelayo está integrada por Agustín Muñoz como número 2, Jaime Espinar como número 3, Almudena Martínez en el cuarto lugar y cierra las 5 primeras posiciones Susana Sánchez Toro, una fija de las candidaturas del PP desde 2007.

Cabe recordar que, en las elecciones del 24 de mayo de 2015, ganó las elecciones con mayoría simple. Sin embargo, un pacto entre los partidos de izquierda imposibilitó que gobernara al quedarse con 11 concejales.

Tras ello, el PP apostó por la figura de Antonio Saldaña como candidato a las elecciones municipales del 2019, cuyo resultado no fue el esperado. El PP perdió las elecciones donde el PSOE resultó la fuerza más votada obteniendo 10 concejales frente a los 9 de los populares. Esto posibilitó que Mamen Sánchez alcanzara un nuevo pacto de gobierno que se ha prolongado hasta el día de hoy, y que ha tenido su fin de manera rotunda. Jerez votó cambio, Jerez votó García-Pelayo.

Jerez dice adiós a Mamen Sánchez, Laura Álvarez y José Antonio Díaz: rechazo absoluto a...