sábado. 02.03.2024
I encuentro de zambombas en la Plaza Belén
I encuentro de zambombas en la Plaza Belén

Jerez de la Frontera liderará los índices de ocupación de la provincia durante el puente de la Inmaculada, aunque ya durante estos días se ha notado una mayor presencia de público en las calles y plazas del centro de la ciudad para disfrutar de las zambombas y de las actividades tematizadas propias de estas fechas.

Una de las actividades novedosas de este año ha sido la celebración del primer encuentro de zambombas en la Plaza Belén, en el que también han participado los coros de las Hermandades de Las Tres Caídas y de Las Viñas, y que ha contado con una gran afluencia de público que también ha participado en el tributo de este instrumento tradicional, cantando villancicos populares de Jerez.

Este encuentro ha contado con la participación del delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita, quien ha resaltado la consolidación de este periodo navideño como una de nuestras grandes fiestas reconocidas en toda España. "La respuesta del público está siendo maravillosa, la gente tiene ganas de divertirse y está disfrutando de las actividades organizadas por todas las delegaciones", señalaba en declaraciones a El MIRA.

Seguidamente explicaba que, a pesar de ser la primera edición de este encuentro, ha contado con una participación muy nutrida, a pesar de coincidir con otros eventos como la visita de la Cartera Real a la barriada de La Granja. "Al ver la respuesta espontánea, estoy convencidísimo de que en 2024 vamos a tener el doble de zambombas y la plaza a rebosar. Tenemos que impulsar iniciativas nuevas y que hay argumentos para divertirnos y pasarlo bien".

Por su parte, José Manuel Coca, artesano fabricante de zambombas e impulsor de esta cita, ha resaltado las particularidades de este instrumento, imprescindible en la celebración de la Navidad jerezana, un sonido que considera especial y bronco, que además debe apreciarse solo en el acompañamiento.

Visita de la Cartera Real a La Granja

La jornada de este sábado comenzaba en La Granja, con sesión de animación y cuentacuentos para amenizar la llegada de la Cartera Real, encarnada este año por María Zarzuela, que junto a su equipo de ayudantes, ha recibido las primeras cartas que los niños y niñas de Jerez envían a los Reyes Magos de Oriente.

Hasta las inmediaciones del Polideportivo Kiko Narváez han acudido numerosas familias para participar en uno de los primeros encuentros navideños programados por el Ayuntamiento de Jerez para acercar la Navidad a todos los distritos de la ciudad.  El próximo sábado, día 23, la Cartera Real se desplazará hasta el Distrito Sur, concretamente a la plaza San Rafael, para continuar con su labor como emisaria de sus Majestades de Oriente.

La Cartera Real en La Granja
La Cartera Real en La Granja

Showcooking en el Mercado Central de Abastos

Por otro lado, los eventos programados por el Ayuntamiento enmarcados en la campaña navideña del Mercado Central de Abastos han  comenzado con un showcooking a cargo de ‘Gemelas al Jerez’ en el que se han elaborado platos especialmente indicados para estas navidades con alimentos del propio mercado. El acto ha contado con la asistencia de la delegada de Comercio, Nela García.

El menú ha consistido en unos entrantes, plato principal, carne o pescado y postre y ha sido cocinado y explicado en directo para el público asistente. Estos showcooking se repetirán con otros platos diferentes los días 16, 20 y 21 de diciembre.

Showcooking Gemelas Masterchef
Showcooking Gemelas Masterchef

Y, a unos metros de la Plaza Belén, en el Museo Arqueológico de Jerez, se ha desarrollado el taller infantil 'Barro y Saturnalia: decora tu árbol de Navidad', en el que ha participado una veintena de niños y niñas.

Jerez le canta a la Navidad: éxito de público y participación en el I encuentro de...