domingo. 26.05.2024
Presentación de la III Feria del Deporte y la Vida Sana | Cristo García
Presentación de la III Feria del Deporte y la Vida Sana | Cristo García

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, han dado el pistoletazo de salida a la tercera edición de la Feria del Deporte y la Vida Sana que organiza la institución provincial en el recinto ferial de Ifeca. Durante todo el fin de semana, los visitantes podrán disfrutar de una experiencia de lo más atractiva en la que participarán diferentes clubes, asociaciones y organismos de la provincia de Cádiz.

Durante los tres días de la feria, el público encontrará una oferta de lo más variada vinculada al deporte y los hábitos saludables, además de ser un escaparate en el que dar visibilidad a la gran variedad de oferta que oferta Jerez y el conjunto de la provincia de Cádiz.

En el recinto ferial se podrá encontrar una exposición comercial, una exposición institucional y una sala multiusos para presentaciones y charlas y una gran zona ocupada por pistas acondicionadas para exhibiciones y la práctica de diferentes deportes. Asimismo, tal y como avanzamos en El MIRA, en el stand de la Real Federación Española de Fútbol (RFAF) se podrán ver tres principales trofeos internacionales conquistados por la Selección de Fútbol de España masculina: la Copa del Mundo, la Eurocopa y la Nations League. 

En la zona institucional estarán representados 28 municipios y entidades locales autónomas: Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Algodonales, Barbate, Bornos, Cádiz, Chiclana, Chipiona, El Gastor, El Puerto de Santa María, Espera, Grazalema, Guadalcacín, Jerez de la Frontera, La Barca de la Florida, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Medina Sidonia, Olvera, Puerto Serrano, Rota, San Fernando, San Roque, Setenil de las Bodegas, Tarifa, Trebujena y Zahara de los Atunes. Igualmente, tendrán su espacio distintas asociaciones, clubes deportivos, colegios oficiales, federaciones o entidades como la Universidad de Cádiz, el Instituto Andaluz de la Juventud o la Armada Española con su prueba deportiva Fan-Pin.

Disciplinas presentes en la III Feria del Deporte y la Vida Sana

En cuanto a las disciplinas deportivas que tendrán hueco en el programa de la Feria, cabe señalar al ajedrez, artes marciales, baloncesto, balonmano, béisbol y softbol, exhibiciones de cetrería, palomos y perros, field target (caza), ciclismo, deportes de agua, deporte inclusivo, deportes de playa, disco-golf, escalada, Fan-Pin, fútbol, fútbol americano, gimnasia, golf, hockey sobre hierba, luchas olímpicas, patinaje, pickleball, tenis, tenis de mesa o voleibol, entre otras.

En el acto inaugural, junto a Almudena Martínez y María José García-Pelayo también han estado presentes el vicepresidente segundo de la Diputación, Javier Vidal, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jerez, José Ángel Aparicio, y los deportistas Nía Suardíaz (campeona del Mundo Junior de WingFoil Freestyle y Slalom), África Domínguez (campeona de España Sub15 de Halterofilia) y Alejandro Arévalo (campeón de España en Natación Adaptada).

Presentación de la III Feria del Deporte y la Vida Sana | Cristo García
Presentación de la III Feria del Deporte y la Vida Sana | Cristo García

Durante una atención a los medios, Almudena Martínez ha incidido en que “el deporte es más que una actividad física. Es un hábito saludable para el cuerpo y la mente, previene de enfermedades, nos ayuda a vivir con más calidad de vida y nos ayuda a gestionar mejor las decisiones de nuestro día a día”.

Junto a ello ha señalado que “en la provincia de Cádiz el deporte además es economía. Es un segmento turístico que atrae cada vez a más visitantes en temporada baja para hacer cicloturismo, deportes acuáticos o rutas de senderismo de gran recorrido”. A todo esto hay que añadir los numerosos eventos de nivel internacional que se organizan en el territorio provincial.

Almudena Martínez | Cristo García
Almudena Martínez | Cristo García

El deporte como herramienta de igualdad

Almudena Martínez también se ha referido durante su intervención en la inauguración de la feria a la coincidencia con la celebración en este 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres. La presidenta ha reivindicado que “las administraciones públicas en coordinación y colaboración con las entidades y organismos deportivos tenemos que favorecer la participación de las mujeres en el ámbito de la actividad física y el deporte a todos los niveles. No solo eso, también tenemos que impulsar su incorporación a los órganos directivos para que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva en el deporte”.

En ese sentido, ha denunciado que “aunque las mujeres tienen ahora más visibilidad en el deporte, el sexismo persiste”, aduciendo a las diferencias de salario, la menor cobertura mediática o los problemas de conciliación de las deportistas profesionales.

Almudena Martínez con la Copa del Mundo | Cristo García
Almudena Martínez con la Copa del Mundo | Cristo García

Ha concluido su intervención reclamando mayor proyección para las referentes del deporte en Cádiz, “grandes embajadoras de la provincia, porque cada vez que sube una de ellas a un podio sube también el nombre de Cádiz”, y también con un mensaje claro: “El deporte debe ser una herramienta potente para generar igualdad”.

La entrada a esta tercera Feria del Deporte y la Vida Sana en las instalaciones de Ifeca será libre y gratuita. El horario de apertura será el viernes 8 y el sábado 9, de 11:00 a 20:00 horas y el domingo 10, de 11:00 a 17:00 horas.

Jerez, capital del deporte y la vida sana: actividades gratis para todos los públicos...