jueves 21/10/21

Jerez celebra su Feria del Caballo lejos del González Hontoria

La ciudad se engalana para rendir su particular homenaje a la Feria del Caballo, que se debería de celebrar durante esta semana y que ha sido suspendida por segundo año consecutivo por el Covid-19

Decorado de Feria de los patios de Bereber | Foto de Danny JCelis
Decorado de Feria de los patios de Bereber | Foto de Danny JCelis

El sábado 1 de mayo de 2021 debería de ser un día marcado en rojo en el calendario de Jerez de la Frontera. Al festivo nacional por el Día del Trabajador se debía de sumar el sábado del alumbrado de la Feria del Caballo y el fin de semana de motos. Sin embargo, por segundo año consecutivo, el Covid-19 ha acabado con el festejo jerezano. No hay farolillos en el recinto ferial del González Hontoria, pero Jerez disfruta de su fiesta de una manera particular. 

Como ya adelantamos en El Mira, la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez 'ACOJE' ya mostró su idea de desplazar la esencia de la feria a las calles del centro de la ciudad durante el próximo mes de mayo. Y así ha sido donde comercios y hostelería han apostado por la temática de la Feria del Caballo. 

Farolillos, vinos y comidas típicas de feria acopladas a las medidas restrictivas del Covid-19, con aforos y demás limitaciones. Nela García, presidenta de ACOGE, señalaba que otras de las medidas se basaba en repartir folletos informativos para que "bares y restaurantes sirvan gastronomía típica de la época de Feria durante estos días de mayo" con especial hincapié en los vinos de la tierra. 

La Feria del Caballo llega al centro de Jerez 

Multitud de negocios han apostado por dar ese toque flamenco a sus locales de cara a esta primera semana de mayo, en la que se debía de celebrar la Feria del Caballo. En el barrio de Santiago, el Rincón del Chiri, ha apostado por engalanar su local como una caseta de Feria: sillas flamencas, farolillos y productos típicos de la Feria. Todo ello compaginado con actuaciones en directo todos los días desde las 15:30, bajo el lema "¡Vive el mes de mayo con el mejor ambiente de Feria!". 

Decorado de Feria de los patios de Bereber | Foto de Danny JCelis

En otro sitio emblemático de Jerez de la Frontera, como es la céntrica calle Cabezas, la sala Bereber centra la agenda del fin de semana en el festejo jerezano bajo el eslogan "A feria no huele"..."pero te la traemos a Bereber para que la puedes disfrutar". Tanto en sus patios como en la sala interior, la Feria del Caballo se da cita con farolillos y alguna que otra sevillana de la mano de Carlos Slork y Andrés Lupión

Digno de elogio, al igual que el Rincón del Chiri, su decoración típica de feria que nos teletransporta a cualquier caseta del González Hontoria con un patio lleno de luces y varias portadas de caseta dentro del local, que los clientes utilizarán de photocall para parecer que están realmente en la Feria del Caballo. 

Decorado de Feria de la sala Bereber | Foto de Danny JCelis

En la Plaza Plateros, La Gabriela se encargará de dar su particular homenaje a la Feria del Caballo con una extensa programación para celebrar "como Dios manda: en condiciones". El sábado 1 de mayo tendrá lugar el alumbrado, mientras que el 2 de mayo será la 'Caracolá'.

El miércoles 5 celebrará el Día de la Mujer, conocido en Jerez como el gran día de la Feria. La persona que vaya vestida de gitana está invitada a la primera copa de fino Marismeño; mientras que el jueves será el Día del Hombre, dejando la botella de fino al precio de 5 euros al hombre que vaya con un clavel en la solapa. De viernes a domingo tendrán lugar varias catas de finos de Jerez marinados con comida típica de la feria. 

Feria alternativa de Jerez

La 'Feria Alternativa de Jeré' es otra llamativa propuesta que van a llevar a cabo La Comedia, Los More y La Librería para dar un ambiente ferial a sus clientes. Para ello cuenta con una programación multitudinaria. El pistoletazo de salida lo dará el mercadillo de Gloria Vendimia en La Comedia el domingo 2 de mayo de 13:00 a 19:00. La reconocida marca jerezana, con Álvaro Rodríguez y Amaro de la Calle a la cabeza, ha lanzado una propuesta muy curiosa: regalarán una camiseta a todas las personas que vayan vestidas de gitana. 

El mismo domingo, en La Librería, se inaugura la exposición 'Feminismo de Casapuerta', de Claudia G.R. Moneo y Cris Nawers. Continuará la programación con un mercadillo de Cirope de Freza en La Librería y el domingo 8, una berza popular del Muelle cerrará esta semana de 'Feria Alternativa de Jeré' en la peña Los More. 

La caseta de Tío Pepe 'abre sus puertas' en la Feria de Jerez

Tío Pepe no podía faltar a su cita con la Feria del Caballo de Jerez. Este año lo hace abriendo las puertas de su caseta, de manera virtual, entre el 1 y el 8 de mayo. Vino, gastronomía, humor, moda flamenca y recuerdos de otras ferias se dan cita en la Caseta de Tío Pepe. Todo ello para compartir el espíritu de esta cita con aquellos que llevan la feria en el corazón.

Durante ocho jornadas, en la Caseta de Tío Pepe se podrán vivir momentos de feria, como la magia del alumbrado, el paseo de caballos, la gastronomía, el ambiente de las casetas y el flamenco más auténtico. Será a través de una cuidada selección de vídeos, fotos, testimonios, anécdotas o charlas que permitirán trasladarse, a través del mundo digital, al Templete de González Byass situado en el González Hontoria. 

Decorado de Feria de la sala Bereber | Foto de Danny JCelis

Jerez celebra su Feria del Caballo lejos del González Hontoria
Comentarios