miércoles 18/5/22
Feria de la Diversidad
Feria de la Diversidad

Un año más, el Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo tendrá cabida en Jerez de la Frontera con la celebración de Feria de la Diversidad. Esta novedosa iniciativa se desarrollará en los Claustros de Santo Domingo los días 18 y 19 de mayo con la participación de una veintena de entidades.

A través de esta feria se pretende "reivindicar una sociedad de encuentro, rica y diversa" para lo que se ha invitado a todas las asociaciones, entidades y centros educativos de Jerez a que se suman a la cita.

Cartel Feria de la Diversidad
Cartel Feria de la Diversidad

Las entidades participantes serán ASPO; asociación islámica de mujeres BISMILLAH; CEAin; Diaconía; Fundación Mornese; Entreculturas; Accem; Cáritas; Fundación Secretariado Gitano; Grado en Trabajo Social (UCA); Proceso Comunitario Zona Sur; Jerelesgay; Jerez África; LAB3in (UCA); Oxfam Intermón; Tharsis Betel; Dimbali; Ong Aida Books&More y Asociación Páginas Violeta, junto al Ayuntamiento de Jerez.

Ana Hérica Ramos ha destacado que “queremos que la diversidad sea el vehículo para que podamos dialogar y para que podamos desarrollarnos como comunidad y que los mensajes de tolerancia y de respeto hagan frente a los mensajes de odio”.

En nombre de la Mesa Local de Convivencia, Geli Sánchez ha señalado que “todas las entidades hemos puesto el alma y el corazón, porque trabajamos y fomentamos la diversidad que existe en nuestra ciudad y porque nos lo creemos. Queremos invitar a la ciudadanía a que se acerque, vamos a tener actividades para todas las edades, propuestas que parten de las entidades, y además vamos a pasarlo muy bien”.

Programa de la Feria de la Diversidad de Jerez

Los centros educativos podrán participar en horario de mañana de juegos infantiles, taller ‘El cuento de Candela’, taller ‘El color carne no es un color’, cuentacuentos, y la proyección del documental ‘Caminantes’. 

Las actividades dirigidas a toda la ciudadanía se celebrarán en horario de mañana y tarde, con charlas sobre diversidad cultural, el Proyecto Bubisher, o Introducción a la cultura africana. La programación incluirá el ‘Voces diversas’, o la presentación del libro ‘Una puerta pintada de azul’, de Sergio Barce. Las personas interesadas podrán asistir a la proyección del cortometraje ‘Marga, mujeres con identidad diversa’; una charla coloquio sobre ‘Arte y diversidad’, y talleres de experiencias sobre ‘Masculinidades diversas’ o el Proceso Comunitario Zona Sur.

El programa sumará actividades tan diversas como un taller de cestería, pintura mural, y el rap ‘Un mundo que nos deja fuera’.
Durante todo el horario de la Feria, podrán visitarse los stands de las entidades participantes, una proyección de Sonidos del Mundo, taller de Henna, una actividad artesanal colaborativa con el nombre de ‘El árbol de la vida’, y las exposiciones ‘Una parte de tu historia’, ‘Rostros del mundo’ y ‘Pintando una vida’.

La Mesa Local de Convivencia se constituía oficialmente en febrero de 2020, por lo que pronto tenía que trasladar sus encuentros y propuestas al ámbito online a consecuencias la pandemia.

Con esta Feria de la Diversidad, tendrá oportunidad por primera vez de convocar un espacio de encuentro en el que las entidades participantes puedan mostrar sus objetivos y formas de trabajo y también favorecer una reflexión crítica a través de ponencias, mesas de experiencias, y actividades dirigidas a la sensibilización.

Jerez celebrará la Feria de la Diversidad en los Claustros de Santo Domingo