jueves. 18.08.2022

Jerez ya cuenta con la primera escultura de España dedicada a SOS Bebés Robados

La escultura alegórica, situada junto al Hospital de Jerez, mide dos metros de altura y representa en bronce a una madre y su hijo
Escultura dedicada a SOS Bebés Robados en Jerez
Escultura dedicada a SOS Bebés Robados en Jerez

Jerez de la Frontera se ha convertido en la primera ciudad de España en dedicar una escultura a SOS Bebés Robados. En la mañana de este lunes 25 de julio ha tenido lugar la inauguración con la presencia de la presidenta de la asociación, Luisa Fernando Terrazas, así como de la alcaldesa Mamen Sánchez, junto a varios miembros del Gobierno y representantes de las diferentes corporaciones municipales y el autor de la obra, Ángel Pantoja.

Esta asociación de familias reclama poder encontrar a los hijos e hijas que les secuestraron al nacer y que se desarrollen las acciones necesarias para esclarecer la trama de adopciones irregulares de recién nacidos que operó en los hospitales del país durante varias décadas.

Escultura dedicada a SOS Bebés Robados en Jerez
Escultura dedicada a SOS Bebés Robados en Jerez

Así las cosas, este monumento, situado junto al Hospital de Jerez, permitirá reivindicar la lucha de decenas de familias de todo el país.

La escultura dedicada a SOS Bebés Robados en Jerez, al detalle

La escultura alegórica mide dos metros de altura y representa en bronce a una madre y su hijo. En la parte inferior lleva una placa que hace alusión a la incansable lucha de SOS Bebés Robados y en especial a la familia de Luisa Fernanda Terrazas y Francisco Tocón, que ha servido de incentivo para que otras muchas den el paso para tratar de saber qué ocurrió con sus hijos, después de darse cuenta de que sus bebés no habían muerto, sino entregados a otras personas.

El coste de la escultura y la placa ha ascendido a unos 28.300 euros, de los que 20.000 los ha aportado la Diputación Provincial. El Ayuntamiento por su parte, acondicionó la rotonda en el año 2020 e instaló la peana sobre la que se asienta hoy el monumento.

Mamen Sánchez ha felicitado a SOS Bebés Robados por el esfuerzo y “por traernos a la memoria que hay madres que después del dolor de parto no pudieron ver a sus hijos ni compartir su sonrisa como representa la escultura”. Ha añadido que “no se puede olvidar que en otras épocas en este país robaban bebés y que hay madres que no han dejado de luchar para denunciarlo e intentar recuperarlos. Por eso, este sitio debe ser un lugar de reflexión y de encuentro que recuerde que hay que seguir adelante para que se haga justicia”. 

Luisa Fernanda Terrazas ha dado las gracias a las personas e instituciones que han colaborado en esta iniciativa. La presidenta de SOS Bebés Robados ha añadido que “esta escultura simboliza esa lucha constante de tantas familias por saber de sus hijos robados a manos de mafias para posteriormente venderlos a familias que no podrían tenerlos. En esta maternidad nos vemos reflejados miles de madres, padres y hermanos que seguiremos luchando”. 

En este acto Terrazas ha lamentado que “no hayamos tenido ningún tipo de ayuda y un silencio absoluto a la hora de encontrar registros, certificados, e historiales médicos. Hemos tenido que ejercer de detectives, investigando poco a poco este vil entramado que jugaba con tantas familias. Muchas madres han fallecido con la pena de no poder ver a sus hijos”.

Rotonda dedicad a SOS Bebés Robados
Rotonda dedicad a SOS Bebés Robados

Logro histórico para la asociación

La inauguración de este monumento es para la presidenta de la asociación un “logro histórico”. A partir de aquí, ha pedido que se lleve al Congreso la Proposición de Ley de los Bebés Robados y que se eliminen las prescripciones, porque “éstos son crímenes de lesa humanidad”.

Por su parte, el autor de la escultura ha explicado que su obra refleja “el momento de ternura de una madre con su hijo. Dentro de lo triste que es el contexto de los bebés robados he tratado de reflejar algo bonito, una composición abierta, una exaltación de la maternidad, desde el corazón”. 

Jerez ya cuenta con la primera escultura de España dedicada a SOS Bebés Robados