lunes. 08.08.2022
Lorenzo Amor, presidente de ATA | MIRA Jerez
Lorenzo Amor, presidente de ATA | MIRA Jerez

El Ayuntamiento de Jerez en el Top Ten de los más morosos de España

El consistorio jerezano tarda casi diez meses de media en pagar a los proveedores

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegura que los autónomos jerezanos afrontan 2017 con mejores perspectivas y confirma que en 2016 crearon 570 empleos

Más de la mitad de los autónomos jerezanos continuaron sufriendo la morosidad tanto de las administraciones públicas como de la iniciativa privada, según los datos aportados hoy por el presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, durante la presentación del barómetro de 2016 en el que se recogen además las expectativas del colectivo para 2017.

Lorenzo Amor, presidente de ATA | MIRA Jerez

Según el máximo representante de ATA, el Ayuntamiento de Jerez se sitúa entre los diez ayuntamientos del país que más tardan en pagar a sus proveedores situándose el período medio de pago a diciembre de 2016 en 275 días frente a los 244 días del año anterior.

Este incremento ha hecho que, una vez más, Jerez se sitúe “en el top ten” –según ha confirmado- de los ayuntamientos más morosos de España teniendo en que cuenta que la Ley de Morosidad establece para las administraciones públicas un plazo máximo de pago de 30 días. En el caso de Jerez, “hay incluso 500 autónomos con facturas que superan el año y  algunas de 2014”, según ha apuntado. Amor ha reconocido que la morosidad sigue siendo uno de las grandes preocupaciones de los autónomos.

Frente al aumento del período de pago, el barómetro destaca como positivo el aumento del número de autónomos en la ciudad en 143 trabajadores en el ejercicio 2016. Igualmente, ha considerado especialmente importante la creación de 570 empleos por parte de los autónomos durante este peródo siendo la previsión superar esta cifra en 2017. Lorenzo Amor ha destacado igualmente las buenas perspectivas de cara al ejercicio en curso en el que se espera rozar los 10.000 autónomos en la ciudad.

Igualmente, ha destacado entre lo más llamativo del barómetro el aumento en la concesión de créditos, siendo concedidos a dos de cada tres autónomos, dato que ha considerado positivo “teniendo en cuenta que hace cinco años a la mitad les era denegado”.

Aunque la situación económica en general, después de ocho años de crisis, ha mejorado a lo largo de 2015 y 2016, la situación de muchos autónomos continúa siendo complicada. Sin embargo, los autónomos prevén que la situación económica mejorará en 2017.

2016 ha sido un año legislativamente perdido y eso se refleja en la incertidumbre de algunos autónomos en las expectativas de generación de empleo por parte del colectivo. Con todo, debemos destacar que los autónomos han creado uno de cada cinco empleos en España y además es un empleo de calidad. Uno de cada tres contratos realizados por autónomos en 2016 fue indefinido.

Como tónica general de este barómetro que cierra el 2016 y que dibuja las expectativas del colectivo para 2017, cabe destacar que el 71,3% de los autónomos jerezanos encuestados considera que la situación económica del país ha mejorado a lo largo del año. Es decir, 7 de cada 10 autónomos cree que la situación económica en Jerez va mejor y que continuará mejorando de cara a 2017.

El porcentaje de autónomos que no es tan optimista y considera que habrá que esperar a 2018 para hablar de una recuperación real de la economía es de uno de cada cuatro, concretamente el 26,4%.

Si bajamos un escalón y se les pregunta por las previsiones para su propio negocio, las respuestas siguen siendo positivas, síntoma de que el ánimo de nuestro colectivo está cambiando y ven posible la consolidación de la recuperación económica: casi ocho autónomos de cada diez – el 78,9% - confía en que su negocio no empeorará en 2017. Además, de ese 78,9%, el 40,2% incluso espera resultados mucho más positivos que los obtenidos hasta la fecha. El 38,7% cree que se mantendrá estable.

Únicamente, uno de cada seis, el 16,2% de los autónomos encuestados por ATA en Jerez, se muestra poco esperanzado en cuanto a la mejoría de su actividad y considera que su negocio empeorará a lo largo del próximo año.

Jerez en el Top Ten de los Ayuntamientos más morosos de España
Comentarios