
La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha presentado la campaña ‘Pet Friendly’ en el patio del Ayuntamiento. Se trata de una iniciativa mediante la que la mayoría de los comercios asociados al Centro Comercial Abierto Jerez (Acoje) permitirán que los clientes puedan realizar sus compras y acceder a los servicios de las mismas acompañadas de sus mascotas.
Cada año en Jerez se abandonan 400 mascotas por lo que la alcaldesa ha querido agradecer el trabajo a las protectoras de animales "para convertirse en ese segundo hogar de las mascotas abandonadas" y que se apoyan y trabajan en esas campañas para fomentar la adopción.
Frente a ello existe una realidad que es positiva para nuestra ciudad y que demuestra que Jerez quiere a las mascotas. "Actualmente hay 43.000 animales identificados con chip en nuestra ciudad. De todos ellos 37.000 son perros y 6.000 gatos".
De este modo, a la reciente iniciativa presentada por el teniente de alcaldesa de Medio Ambiente y Protección Animal, Jaime Espinar, esta iniciativa pretende conciliar la vida no solo de los residentes en nuestra ciudad sino también de aquellos que nos visitan cada año.
"Es un paso de gigante en una ciudad comprometida con los animales, su protección y cuidado. Jerez da un paso importante convirtiéndose en una ciudad Pet Frindley, una ciudad que quiere y abre sus puertas a sus mascotas. Los comerciantes de Jerez, adheridos a Acoje, va a abrir las puertas de sus negocios para que los animales puedan entrar con los clientes", apuntaba.
Tras ello, García-Pelayo reconocía que "es algo positivo, hace a los comerciantes de Jerez más especiales, los hace amigos de los animales y es una iniciativa que desde el Gobierno Municipal teníamos que apoyar".
Modificación de la Ley de Protección Animal
Junto a ello avanzaba que aun queda camino por recorrer recordando que en el mes de septiembre entrará en vigor en el mes de septiembre la Ley de Protección Animal y que obligará a modificar la ordenanza municipal, en consenso con protectoras y asociaciones de animales, que actualmente prohíbe el acceso de las mascotas a muchos espacios.
Por su parte, la presidenta de Acoje, Ana María Pérez Chacón, explicaba que con esta iniciativa Jerez se convierte en una de las pocas ciudades de España con este indicativo y la primera de toda la provincia de Cádiz. Esta campaña se lanza "como negocio amigo para impulsar los comercios Pet Frindley en nuestra ciudad".

Según avanzaba el objetivo que persigue es "promover la convivencia entre los establecimientos locales y las mascotas" contando para ello con un distintivo que se va a colocar en cada negocio asociado a Acoje: "Será nuestro sello de identidad".
Igualmente apelaba a la "responsabilidad y respeto mutuo" de los dueños de las mascotas y aquellos que no las tienen. Por todo ello confían en que, a través de esta campaña, Jerez se convierta en una ciudad "más atractiva para todos y sobre todo para el turista".