viernes 24/9/21

Jerez inaugura su primer Parque del Orgullo 

El Ayuntamiento de Jerez ha inaugurado el 'Parque del Orgullo LGTBIQA+’ que estará ubicado frente a El Pelirón, concretamente en la avenida Alcalde Jesús Mantaras 

Bandera del orgullo LGTB
Bandera del orgullo LGTB

Jerez celebra un año más el Día del Orgullo LGTBIQA+ con una programación organizada para la conmemoración del 28 de junio. Por este motivo, el Ayuntamiento de Jerez ha hecho oficial que Jerez contará con un 'Parque del Orgullo', que se situará en El Pelirón, en la avenida Alcalde Jesús Mantaras.

La delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, junto a la presidenta de Jerelesgay, Susana Domínguez, han presentado este 15 de junio la programación de este ciclo, que se renueva para seguir apostando por la sensibilización, dentro de las necesarias restricciones sanitarias. 

Además, del nombramiento del parque, como novedad, la ciudad iluminará con los colores del arcoíris diferentes fachadas del centro de la ciudad, y ofrecerá rutas para disfrutar de esa nueva forma de ver los edificios históricos convertidos en herramientas de sensibilización.

La delegada Ana Hérica Ramos ha destacado que “el 28 de junio es un día en el que visibilizamos un compromiso firme que manifestamos a lo largo de todo el año. Este Ayuntamiento fue pionero a nivel nacional en colocar la bandera arcoíris como herramienta de sensibilización para reivindicar la diversidad afectivo sexual. Y si fuimos pioneros hace veinte años, hoy tenemos que seguir fieles a nuestra historia, y seguir visibilizando ese compromiso municipal, desde el respeto, y desde el reconocimiento de que todavía es necesario seguir reivindicando esta sensibilización”. 

La delegada ha recordado que “siguen creciendo los delitos de odio, las muestras de rechazo y de violencia, y este Ayuntamiento tiene que seguir haciendo ondear la bandera de la libertad y a favor de la igualdad de oportunidades. Reconocemos la diversidad con orgullo abriendo los ojos a la vida”.

Susana Domínguez, presidenta de Jerelesgay: "Jerez se pone a la cabeza otra vez con este Parque LGTBIQA+"

La presidenta de Jerelesgay, Susana Domínguez, ha destacado que “cuando empezamos a hacer actividades con el Ayuntamiento, hace veinte años, éramos ciudadanos de segunda categoría. Me siento muy orgullosa de ser de Jerez, porque desde el Ayuntamiento siempre se ha entendido que nuestra lucha no es que fuera necesaria, sino que la hicieron suya. Ahora Jerez se pone a la cabeza otra vez con este Parque LGTBIQA+. La diversidad es muy amplia, y tener un parque con la nomenclatura actual, es la primera ciudad que lo hace”. Susana Domínguez destaca que “va  a ser un símbolo de lo que ha sido siempre Jerez. Son pequeños gestos, pero que quedan en los anales de la historia porque el Ayuntamiento fue el primero en dar ese paso y en creer que el Ayuntamiento es la representación de toda su ciudadanía”. 

La presidenta de Jerelesgay destaca que “vamos a tener muchos edificios con banderolas colgadas, para manifestar que realmente la implicación del Ayuntamiento es a nivel general. Animamos también a la ciudadanía a colgar la bandera a nivel individual en las casas. Que Jerez se llene de colores… me siento muy orgullosa de ser de Jerez, por ser una ciudad respetuosa e inclusiva y que apoya los derechos de los ciudadanos y ciudadanas LGTBIQA+”.

Programación del Día del Orgullo en Jerez

La programación del Día del Orgullo se presenta este año con el lema ‘Reconociendo la diversidad con orgullo’. El día institucional se celebrará el viernes 25 de junio, con la inauguración del ‘Parque del Orgullo LGTBIQA+’, a las 11 horas. Por la tarde, a las 18.30 horas se inaugurará en la plaza del Arenal una exposición de Banderolas con una Campaña de Sensibilización por los derechos de la diversidad sexual y de género, llevando ese mensaje a las miles de personas que transitan por la plaza a lo largo del día.

La colocación de la bandera en la fachada del Ayuntamiento tendrá lugar este mismo viernes 25 a  las 19,30 horas, para continuar con la lectura del Manifiesto de Jerelesgay. Y a las 20.30 horas, las actividades continuarán en el Astoria, con la entrega de los Premios Arcoíris y Nubarrón, el premio del certamen Tik Tok, y acabar el día con un Concierto por la Diversidad Sexual y de Género, con Sherry Queens y la cantautora Silvia Bouzo.

Las actividades del ciclo ‘Reconociendo la diversidad con orgullo’ comienzan este jueves 17 con la inauguración en la Casa de las Mujeres de la III Muestra de Arte LGTBI+ Jerez Visible, con la colaboración de la Escuela de Arte. A partir del 26 de junio, el programa continúa con otra propuesta novedosa, como es la Ruta Cultural Iluminación Singular ‘La ciudad que alumbra el vino con orgullo’, una visita guiada por los edificios jerezanos con iluminación Arcoíris.

Estas actividades se suman a un compromiso municipal permanente, en el que cabe destacar una edición más del programa educativo LGTBIFobia Cero, que este curso ha impartido un total de 21 sesiones presenciales, en 9 centros educativos de la ciudad, con la participación de más de 400 alumnos y alumnas.

Jerez inaugura su primer Parque del Orgullo 
Comentarios