jueves 26/5/22

Jerez inicia los trabajos para facilitar el desarrollo urbanístico de Caulina

El Ayuntamiento de Jerez licitará en breve las obras de construcción del acerado del carril bici que discurre entre la ELA y la rotonda de Michelín

Alcaldesa Presentación Proyectos Guadalcacín Entorno
Mamen Sánchez en la presentación de Proyectos en Guadalcacín

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha anunciado en una visita a Guadalcacín tres actuaciones para mejorar las comunicaciones entre la ELA y las barriadas del entorno, para completar acerados, y propiciar el desarrollo urbanístico de Caulina.

Acompañada por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, y el delegado de Medio Rural, Jesús Alba, Mamen Sánchez ha explicado a la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, y a representantes de los colectivos sociales que forman parte de la Plataforma Vecinal cada uno de estos proyectos, que forman parte de la apuesta municipal por dotar a la zona rural de los servicios e infraestructuras necesarias para una mayor calidad de vida de los vecinos.

Respecto a la actuación prevista en Caulina, la alcaldesa ha avanzado que desde Urbanismo se trabaja en un estudio de alternativas para propiciar el desarrollo urbanístico de esta zona, asentada en suelo urbano no consolidado, según el PGOU, y que consta de un gran número de edificaciones, pero sin la urbanización completada.

En este sentido, ha explicado a los vecinos que “nuestro objetivo es  analizar las posibles alternativas viables para darle una solución legal a esta situación, y, para ello estamos estudiando la forma de hacer más pequeños los ámbitos de desarrollo con el fin de facilitar la gestión de estos suelos, ya que se trata de un ámbito con una superficie muy amplia y con una complejidad muy grande de fraccionamiento de la propiedad”.

Para ello, se va a empezar haciendo un estudio completo de la realidad de los suelos, analizando elementos como la parcelación y las edificaciones existentes en Caulina para después poder proceder a la división de esos ámbitos.

“Se trata de una reivindicación que siempre nos hace Nieves Mendoza y le hemos trasladado que vamos a intentar solucionar la situación urbanística de Caulina, pero siempre con el consenso de los vecinos, porque vamos a iniciar una andadura que va a ser larga, y esperamos que salga adelante siempre con la vocación de buscar soluciones, por nuestra parte, y de participar y poner los medios para que así sea, por parte de los vecinos”.

Nuevo acerado del carril bici

El segundo de los proyectos avanzado hoy tiene como objeto la construcción de un nuevo acerado en el carril bici que une Guadalcacín con el entorno de la Granja, “donde ya se instaló la nueva luminaria tipo led, pero faltaba el acerado, por lo que hoy hemos presentado el proyecto ya finalizado que pronto sacaremos a licitación para que dé comienzo en unos meses, y que se ha elaborado atendiendo a las recomendaciones que nos han hecho llegar tanto el Ayuntamiento de Guadalcacín como los propios vecinos”, ha explicado Mamen Sánchez.

Por tanto, el proyecto prevé la construcción de un acerado en el  tramo de 1.200 metros de la carretera Jerez-Guadalcacin que va desde la rotonda de Michelín a la ELA, para lo cual, se llevarán a cabo los movimientos de tierras necesarios para la explanación de  acerados así como para la ejecución de las distintas zanjas necesarias para las conducciones.

Mejora de la conexión peatonal entre Guadalcacín y San José obrero

En tercer lugar, Mamen Sánchez ha informado sobre el proyecto proyecto de construcción de un carril peatonal que unirá Guadalcacín con San José Obrero, y que se encuentra en fase de redacción por parte de la Diputación de Cádiz, junto con los ayuntamientos de Jerez y Guadalcacín. “Se trata de una actuación muy demandada también por los vecinos de este entorno, ya que supondría una mejora sustancial de la accesibilidad y de las comunicaciones”, ha resaltado la alcaldesa.

Estas intervenciones han sido bien acogidas por la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, que ha pedido al Ayuntamiento matriz que haga un seguimiento de las mismas para que sean una realidad lo más pronto posible. “Entiendo que la situación de pandemia nos está reteniendo un poco los temas, pero esperamos que no se queden parados o se retrasen mucho; hasta ahora siempre se ha estado muy pendiente de proyectos para nuestra ELA y esperamos que siga siendo así”.

Nieves Mendoza ha agradecido tanto al Ayuntamiento como a la Diputación Provincial su interés por poner en marcha estas iniciativas, “creo que era de justicia propiciar la ordenación de la zona de Caulina, por un lado, e impulsar las comunicaciones de Guadalcacín con los núcleos cercanos, por otro”.

Jerez inicia los trabajos para facilitar el desarrollo urbanístico de Caulina