lunes 16/5/22

Jerez llora la perdida de Marco Marchioni

Su aportación ha sido clave en la experiencia comunitaria de la Zona Sur

El Ayuntamiento de Jerez y todas las entidades y personas que integran el Proceso Comunitario Intercultural de la Zona Sur lamentan la pérdida irreparable de Marco Marchioni, que falleció el pasado domingo 22 de marzo.

Trabajador e investigador social, comprometido en la lucha por la democracia y referente excepcional por sus aportaciones en el desarrollo comunitario y en las metodologías participativas, fue, ante todo, como a él le gustaba definir al trabajo social, un recurso para la comunidad.

En los últimos diez años, nos acompañó, como asesor general del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), aportando rigor y metodología, pero también pasión y claridad de ideas, fruto de una experiencia dilatada en múltiples territorios de España desde la segunda mitad de la década de los sesenta.

Así, en 1967 realiza para Cáritas una propuesta de “Plan de Desarrollo Comunitario”, en los entonces llamados prosuburbios de la zona. Más de treinta años después, se reencontraría con nuestra tierra, a través del Proyecto ICI, alentando a vecinos/as, profesionales y administraciones, a impulsar el proceso comunitario, como una necesidad para superar la fragmentación y poner en el centro al territorio y sus necesidades y potencialidades.

Solía afirmar que “en Jerez se está desarrollando un milagro laico gracias a la implicación de las personas que trabajan en el territorio, en contacto directo con la ciudadanía, que se están implicando muy activamente en un trabajo que está cambiando la manera de funcionar“.

Esta manera de funcionar es la organización comunitaria de la que se ha dotado la Zona Sur de Jerez, en un proceso que viene desarrollándose desde 2010, no sin dificultades y limitaciones, pero que ha hecho posible alcanzar logros como la consolidación de espacios intersectoriales de trabajo; la creación de un espacio interinstitucional, así como la implicación de la ciudadanía en el diagnóstico y el despliegue de la programación comunitaria, con actuaciones como las Escuelas Abiertas de Verano, el Espacio Zona Joven, “Zona Sur por la Salud, entre otras. Un proceso que ha celebrado ya nueve encuentros comunitarios, poniéndose en marcha en el último celebrado en octubre del año pasado, el Centro Comunitario Intercultural “Yo soy Zona Sur”, un espacio de referencia para la participación, la mediación y la convivencia.

Jerez llora la perdida de Marco Marchioni