miércoles. 29.06.2022

Jerez, más cerca de reabrir tras bajar de los 500 contagios

El coronavirus causa la muerte de dos personas más en las últimas 24 horas, aunque la tasa de contagios en Jerez baja de los 500
Jesús Catalán para elMIRA.es
Jesús Catalán para elMIRA.es

Jerez ha conseguido reducir considerablemente la tasa de contagios por coronavirus. La tercera ola del Covid-19 sigue siendo una amenaza real para la ciudad, pero el próximo fin de semana se podría abrir el cierre perimetral en el que actualmente se encuentra el municipio; a falta de los datos oficiales de este jueves. Actualmente, la tasa es de 482 casos por lo que los datos invitan, a priori, al optimismo.

A falta de lo que determine la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en su reunión del próximo jueves, Jerez podría permitir la movilidad a partir del sábado. Esta decisión, no obstante, debe reflejarse previamente en el BOJA del viernes.

Este miércoles, Jerez ha situado, después de varias semanas, su tasa de incidencia por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, las medidas han tenido un efecto bastante positivo con 14 días consecutivos de descenso de la tasa y no se registraba una cifra tan baja desde el pasado 12 de enero.

Según los datos oficiales, recogidos por elMIRA.es, en Jerez se han notificado 36 nuevos positivos, alcanzando un total de contagios confirmados en esta crisis de 13.106. Actualmente hay 5.152 casos activos en Jerez y 238 fallecidos, y en las últimas 24 horas se han registrado dos muertes más.

Todo ello no hace más que reivindicar que, pese al considerable descenso de los contagios en Jerez, en los 17 días del mes de febrero, el total de fallecidos ha subido a 42. Asimismo, esta cifra asciende a 238 fallecidos desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Ifeca, nuevo centro de vacunación masiva

El ofrecimiento de la Diputación de Cádiz para convertir al recinto ferial de IFECA en un punto de vacunación masiva para la ciudadanía se hará realidad de modo inmediato. Esa es la principal conclusión de la reunión técnica celebrada in situ, en la que han participado las diferentes administraciones implicadas en la puesta en marcha de este complejo proceso: la Diputación de Cádiz, responsable del Consorcio Institución Ferial de Cádiz, C-IFECA; la Junta de Andalucía a través del Servicio Andaluz de Salud, con personal directivo del Hospital de Jerez y responsables de sus equipos de vacunaciones; y miembros del Ayuntamiento de Jerez y la Policía Local.

En la reunión operativa se han estudiado los protocolos a aplicar para cumplir todas las medidas de prevención ante la COVID-19. Al mismo tiempo, optimizar la eficiencia en el ritmo de vacunaciones. Entre estos asuntos, la habilitación de diferentes puntos que de modo simultáneo para atender a la ciudadanía de Jerez y poblaciones cercanas; el control de accesos y salidas; así como espacios de espera, han sido algunos de los aspectos que se han dirimido en la reunión.

El recinto, con más de 12.000 metros cuadrados, permitirá el acceso de vehículos y se calcula que tiene capacidad para practicar hasta 4.000 vacunaciones al día, en caso de disponer de suficientes dosis. Se administrarán dentro de los automóviles.

Concretados estos aspectos y otras cuestiones logísticas, ya se han iniciado los trabajos para acondicionar IFECA y trasladar los equipamientos necesarios para poder iniciar las inoculaciones a la mayor brevedad. La intención es hacerlo de lunes a domingo en turnos de doce horas.

Jerez, más cerca de reabrir tras bajar de los 500 contagios