sábado. 20.07.2024
Plantación de árboles en la calle Porvera
Plantación de árboles en la calle Porvera

La calle Porvera cobra nueva vida tras la plantación de 15 nuevos árboles que dotarán de mayores zonas verdes a una de las calles del centro de Jerez de la Frontera más transitadas. En concreto, en los últimos días, dentro de la campaña anual de arbolado, impulsado por el Servicios Públicos y Medio Ambiente, que dirige Jaime Espinar, se han instalado nuevos ejemplares de ‘aligustres matizados’.

El propio delegado ha realizado una visita técnica para comprobar el estado de los trabajos junto a técnicos municipales de Medio Ambiente, Infraestructuras y de Calas (Comujesa) y a la concesionaria de Parques y Jardines señalando que "varios años después de taparse los alcorques, vuelven los árboles al inicio de la Porvera".

Estos 15 árboles se unirán a los 3 previstos para su plantación en la cercana calle Lealas y a las 3 palmeras recientemente plantadas en la Plaza del Arenal y los naranjos en el entorno de Divina Pastora, recuperándose así los árboles perdidos por el temporal ‘Bernard’, el pasado mes de noviembre. 

Desde hace algunos meses, el Gobierno Municipal anunció su intención de potenciar la recuperación de la masa arbórea en diferentes espacios del centro histórico, y de forma más concreta en una calle tan transitada y significativa para la ciudad como la calle Portera, en el tramo a partir de la Iglesia de la Victoria, que en los últimos años había perdido su arbolado y sus alcorques permanecían vacíos.

Recuperación de arbolado en la calle Porvera de Jerez

Así las cosas, Jaime Espinar ha explicado que “en esta visita técnica hemos comprobado cómo la calle Porvera ha empezado a recuperar en ese tramo ese verde, ese arbolado, en una zona en la que con otros gobiernos se optaba por tapar los alcorques en vez de reponer los árboles que enfermaban".

"Nuestra política es ir recuperando los tantos alcorques vacíos que hay en la ciudad, y entre ellos, calle Porvera. Nadie entendía que Porvera, que es un corazón verde y un monumento natural de Jerez, estuviera incompleta porque no había ni un árbol en su primer tramo. Además, con una especie que no genera suciedad ni levanta las aceras, y seguiremos trabajando en ese sentido, para recuperar y repoblar poco a poco los alcorques de la ciudad”.

Finalmente el Ayuntamiento de Jerez recuerda que, cumpliendo su programación prevista desde comienzos de la campaña de arbolado, está realizando labores técnicas de ‘destoconado’ de los alcorques en plaza Mamelón, plaza del Banco, calle Lancería y San Francisco, entre otros emplazamientos, con vistas a la plantación de naranjos en próximas campañas de arbolado.

Un Jerez más verde: el comienzo de la calle Porvera vuelve a tener árboles