lunes. 15.07.2024
María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez y presidenta de la FEMP
María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez y presidenta de la FEMP | Noelia Herrera

Forbes Women, la plataforma de Forbes que potencia los referentes femeninos, ha dado a conocer el listado de las 100 mujeres más influyentes en Andalucía en 2024. En el listado figuran nombres de artistas, cantantes y políticas que han mostrado su "compromiso con su tierra y con la igualdad". Una de ellas es el de la alcaldesa de Jerez de la Frontera y actual senadora y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo.

En el listado se reconoce el papel que han desempeñado mujeres de diferentes ámbitos de Andalucía, la región más poblada del país y que en los últimos años ha consolidado su crecimiento como así reflejan los datos. Y es que la comunidad andaluza es la segunda región con mayor número de empresas del país, siendo además la tercera economía de España en cuanto al tamaño de su producto interior bruto.

Al crecimiento y mejora de estos datos han contribuido notablemente administraciones públicas como la Junta de Andalucía, las Diputaciones provinciales o los Ayuntamientos bajo la dirección de mujeres que ocupan algunos de los primeros 100 puestos de esta lista. T

odas ellas han trabajado de forma ardua para mejorar la calidad de vida de muchos de sus conciudadanos o simplemente para hacerlos más felices "abriendo el paso a generaciones futuras y que están comprometidas con la igualdad y con su tierra, la tierra andaluza".

García-Pelayo en la lista de Forbes Women sobre  las 100 mujeres más influyentes de Andalucía en 2024

Así las cosas, en esta lista de Forbes Women sobre las 100 mujeres más influyentes de Andalucía en 2024 se encuentra el de María José García-Pelayo. Licenciada en Derecho por la Universidad de Cádiz, está casada y tiene una hija, a sus 56 años, la actual alcaldesa de Jerez, inició su tercer mandato en la ciudad tras lograr la mayoría absoluta en las elecciones municipales de mayo de 2023. Anteriormente fue alcaldesa entre los años 2003 y 2005 y entre 2011 y 2015. 

Su cargo como alcaldesa lo compagina actualmente con la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Asimismo, ha sido concejal del Ayuntamiento de Jerez desde 1995 hasta 2019; diputada provincial y portavoz del Grupo Popular en la Diputación en la legislatura 1999-2003; vicepresidenta del Parlamento Andaluz (2008-2011); y diputada autonómica. Fue presidenta del PP de Cádiz entre 1999 y 2004 y ha formado parte del Comité Ejecutivo Nacional, Regional y Provincial.

María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, durante la entrevista para El MIRA | Cristo García
María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, durante una entrevista para El MIRA | Cristo García

En el Congreso de los Diputados ha ocupado la vicepresidencia de la Comisión de Agricultura y ha sido vocal de las comisiones de Igualdad, Defensa y portavoz de la de Cultura.

Actualmente también senadora por Andalucía, cargo este último que mantiene por la provincia de Cádiz y presidenta local del PP de Jerez, manteniendo una estrecha relación con otras instituciones públicas como la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz que le permitirán acceder a un mayor número de ayudas para el crecimiento y sostenibilidad de la ciudad. 

García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, entre las 100 mujeres más influyentes de Andalucía...