viernes. 19.04.2024
El MIRA Noticias
El MIRA Noticias

Los agentes, en coordinación con Educación y siguiendo lo establecido por la Mesa de Absentismo Escolar Municipal, han detectado más incidencia de casos en el Distrito Sur.

La Policía Local, a través del Grupo de Policía Administrativa (conocida como 'policía de paisano'), ha actuado en 42 casos de Absentismo Escolar en cumplimiento del protocolo de la Mesa de Abstentismo Escolar Municipal en el presente curso escolar 2016-2017. Se aprecia, en función del informe policial, que hay una mayor incidencia de estos casos en el Distrito Sur.

 

La Policía Local, en cumplimiento de sus competencias y como garante de la legalidad educativa vigente al respecto, efectúa frecuentes rondas de vigilancia por los alrededores de los centros escolares con el objetivo de prevenir casos de 'absentismo' al entrevistarse con niños y jóvenes fuera de estos centros escolares en horario lectivo.

Los citados 42 casos de absentismo escolar, desde septiembre pasado a enero del presente año, se han dado en alumnos de Primaria (en edades de 8 a 10 años, principalmente) y de Secundaria (entre los 13 y los 15 años, en la mayoría de los casos).

Cabe destacar que en “es clave la coordinación en todo momento que realiza la Policía Local con la Mesa Técnica de Abstentismo Escolar Municipal y los propios centros escolares, para prevenir situaciones en las que puedan darse estos casos”, ha explicado el jefe-intendente de la Policía Local, Javier Andrada.

De hecho, se realizan entrevistas personales con tutores y alumnado 'absentista' en la que también están presentes los agentes de la Policía Local que informan de las consecuencias penales y administrativas que tiene el hecho si el alumno en cuestión no normaliza su presencia en las aulas. También destaca el papel de los agentes del Grupo Administrativo en el hecho de trasladar a los menores a sus centros educativos de referencia.

Consecuencias administrativas y penales

Una vez se ha activado el Protocolo establecido por la Mesa de Absentismo Escolar Municipal, se efectúa el seguimiento de casa caso a través de visitas y entrevistas periódicas para comprobar la evolución del alumno en cuestión. La Policía Local insiste en la información a los familiares de la obligatoriedad constitucional de asistencia a clase desde los 6 años a los 16 años, ambos inclusive.

Las consecuencias de quebrantar esta norma, de las que igualmente informa la Policía Local en las entrevistas a los familiares y alumnado, pueden ser administrativas (sanción por infracción a los artículos del 55 al 57 de la Ley 1/98 de 20 de abril de 'Derechos y atención al menor'; actuaciones por desamparo del menor, en cuyo caso la Junta de Andalucía podría hacerse cargo del menor) y penales (imputación de un delito de abandono de familia del artículo 226 del Código Penal).

Jerez padece 42 casos de absentismo escolar en el presente curso