jueves. 18.08.2022

El 'jerez' pasa sin pena ni gloria por la décima edición de Masterchef

En una edición que conmemoraba los diez primeros años del programa se esperaba una relevancia mayor para uno de los caldos más prestigiosos del mundo
María Lo en el cocina final de Masterchef
María Lo en el cocina final de Masterchef

El pasado lunes concluyó la décima edición de Masterchef, el programa gastronómico de RTVE donde la gaditana María Lo se proclamó justa vencedora. En la final, que contó con la presencia de Ferrán Adrià, se enfrentó a Verónica, una publicista de 26 años de Salamanca que vendió cara su derrota.

Durante la presente edición el programa ha recorrido diferentes ciudades para descubrir sus principales riquezas gastronómicas y han contado con la visita de algunos de los chefs más prestigiosos de nuestro país, así como del resto del mundo.

La gaditana María Lo gana Masterchef 10 y deja alucinado a Ferrán Adriá
La gaditana María Lo gana Masterchef 10 y deja alucinado a Ferrán Adriá

Dentro del recorrido, la provincia de Cádiz estuvo presente con un cocinado de exteriores en Sanlúcar de Barrameda debido a su designación como Capital Mundial de la Gastronomía 2022 y donde acudieron como invitados todos los concursantes que han pasado por las cocinas del programa, incluida Virginia Naranjo, ganadora de la cuarta edición del programa, junto a su hermana Raquel, ambas naturales de Jerez de la Frontera.

También el chef Ángel León volvió a deslumbrar a los aspirantes con sus llamativas creaciones. Conocido como 'El Chef del Mar' fue galardonado por Samantha Vallejo, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, los jueces del programa, con la cuchara dorada por su décima visita al programa.

Los vinos de Jerez, sin protagonismo en la décima edición de Masterchef

Sin embargo, un aspecto ha resultado especialmente llamativo durante todas las semanas que ha durado el reality. Y ese no ha sido otro que la falta de protagonismo de los vinos de Jerez

Bien es cierto que el programa culinario ha hecho un gran trabajo para difundir la gastronomía española y ha venido otorgando un papel protagonistas a los vinos de Jerez. Sin embargo, en una edición que conmemoraba los diez primeros años del programa se esperaba una relevancia mayor para uno de los caldos más prestigiosos del mundo. 

Pese a que la ganadora es natural de Chiclana de la Frontera, apenas se la ha podido ver atreviéndose a cocinar con las diferentes variedades de los vinos, aunque sí la hemos visto utilizar la Manzanilla, que tiene denominación de origen propia, en su cocinado final. También se han producido algunos platos con vinagre de Jerez, pero sin apenas hacer mención al fino, oloroso, palo cortado y amontillado.

También hay que tener en cuenta que para maridar los cocinados de exteriores, Mastechef ha lanzado una línea propia de vinos elegida por el prestigioso sumiller Javier Gila compuesta por una selección de ocho vinos de diferentes variedades y denominaciones y que han copado gran parte de los encuentros con los invitados.  

El 'jerez' pasa sin pena ni gloria por la décima edición de Masterchef