jueves. 18.08.2022

Jerez pone en marcha un dispositivo extraordinario de limpieza en las zonas afectadas por el incendio

El Ayuntamiento de Jerez anuncia la elaboración de un balance de daños completo sobre el incendio para solicitar el apoyo de todas las Administraciones

 

Incendio en Jerez | Jesús Catalán
Incendio en Jerez | Jesús Catalán

Jerez de la Frontera ha vivido uno de los incendios más complicados de su historia. Durante tres días, se han ido produciendo diferentes focos, afectando a varias barriadas rurales y a vecinos de la propia ciudad. El fin de semana parece por fin haber dado una tregua, aunque el Ayuntamiento de Jerez ha puesto en marcha un plan extraordinario de limpieza en las zonas afectadas.

El equipo de limpieza está trabajando en parcelas de la Hijuela del Serrallo, donde están retirando árboles, paja y vegetación calcinada y en los cañaverales de la Zúa, donde se está desbrozando para evitar la propagación de otros incendios que pudieran producirse.

Limpieza en las zonas afectadas por el incendio
Limpieza en las zonas afectadas por el incendio

El operativo que está realizando las labores de limpieza cuenta con una mini, retroexcavadoras, cubas, desbrozadoras y  operarios para atender específicamente este servicio de recogida de residuos y evitar nuevos conatos en este entorno.

José Antonio Díaz ha detallado que los costes de estos trabajos van a financiarse por dos vías, una de ellas la asumirá la empresa de limpieza UTE Jerez. Por otro lado, se ha tramitado la contratación de un servicio especial extraordinario a través del plan de emergencia para atender a los vecinos y vecinas de la zona afectada. A través de esta última vía, se han contratado los trabajos de desbroce del cañaveral de la Zúa.

Hay que añadir que Aquajerez se ha comprometido a asumir el coste del exceso de agua necesaria para las labores de extinción del incendio que asciende a unos 60.000 litros de agua. Para ello, las familias que han contribuido a este fin deberán solicitar que no se les repercuta en el recibo este consumo.

Informe de daños tras el incendio en Jerez

De igual forma, el gobierno municipal ha anunciado que se está trabajando en la elaboración de un balance de daños completo sobre el incendio para estudiar líneas de ayuda y solicitar el apoyo de todas las administraciones. En este informe se pretende detallar la magnitud real de las fincas, plantaciones, edificaciones, bienes y enseres afectados para que pueda ser analizada.

Para realizar esta valoración de daños la Policía Local está recopilando toda la información de forma presencial y a partir de las incidencias comunicadas telefónicamente. El Ayuntamiento confía en que las investigaciones sobre este siniestro que están llevando a cabo los especialistas den resultado próximamente.

Jerez pone en marcha un dispositivo extraordinario de limpieza en las zonas afectadas...