viernes. 23.02.2024
Jaime Espinar e Ignacio Martínez presentan el Plan de Movilidad y Limpieza en zambombas (1)
Jaime Espinar e Ignacio Martínez presentan el Plan de Movilidad y Limpieza en zambombas | Foto: José Antonio Pliego para El MIRA

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar y el teniente de alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez Moreno, han presentado el Plan Especial de Servicios Públicos (Movilidad y Limpieza) organizado en Jerez de la Frontera para el periodo de zambombas, destacando un concurso con premios económicos para aquellas en las que más vidrio se recicle.

Por primera vez se ha planteado este plan para mejorar la accesibilidad y seguridad en la zona centro y donde tendrá un especial protagonismo el sector del taxi de cuya mano han nacido algunas de las propuestas por su experiencia en años anteriores.

Este Plan de Movilidad hará que, de forma flexible y dependiendo del volumen de tráfico, determinará las acciones a desarrollar en el centro de Jerez, coordinado a través del servicio de Seguridad de la Policía Local con Movilidad. Durante estos días se ha colocado una cartelería específica para disuadir que la ciudadanía se transporte en su vehículo propio al centro. 

El mismo está diseñado para los fines de semana, festivos y días previos a festivos del mes de diciembre, en concreto los días 1,2, 5, 6, 7, 8, 9, 15, 16, 22, 23 y 24 de diciembre. Inicialmente no se han incluido los domingos, aunque todo está preparado para llevar a cabo las actuaciones durante estos días. El dispositivo arrancará los viernes a las 15:00 horas, mientras que el resto de días se hará a las 12:00 horas.

Jaime Espinar e Ignacio Martínez presentan el Plan de Movilidad y Limpieza en zambombas (2)
Jaime Espinar e Ignacio Martínez presentan el Plan de Movilidad y Limpieza en zambombas | Foto: José Antonio Pliego para El MIRA

"El objetivo de este Plan es que el centro se colapse y que no se vean afectados los servicios públicos de transporte, tanto autobuses como taxis", explica Jaime Espinar. Para ello se va a minimizar la entrada y circulación de vehículos por el casco histórico, facilitando la salida fluida por las principales calles del centro.

Plan de movilidad en el centro de Jerez durante las zambombas

Calles de acceso reducido

Para reducir la densidad del tráfico se definen como calles de acceso reducido entre las 12:00 y las 02:00 horas, que serán accesibles solo para autobuses, taxis, residentes, acceso a parkings y personas con movilidad reducida:

  • Alameda Cristina
  • Calle Honda
  • Calle  Corredera
  • Calle Puerto
  • Calle José Luis Díez
  • Calle Porvera
  • Calle Larga

Asimismo se instalará un doble carril de entrada por Puerta de Sevilla y Mamelón hasta el cruce con calle Guadalete, estando la zona izquierda reservada exclusivamente para la circulación de los servicios públicos.

Autobuses lanzadera

Otra de las novedades serán los puntos de lanzadera de autobuses que estarán en las explanadas del Parque González Hontoria (zona de los cacharritos) con llegada a la Alameda Cristina y del Estadio Pedro S. Garrido con llegada a San Agustín, con salida cada 20 minutos y recorrido de unos 10 minutos y un precio por viaje de 1 euro.

"Esperamos que tenga el respaldo de los ciudadanos porque va a facilitar la movilidad", explicaba Espinar quien indicaba que el horario será desde medio día hasta las 00:00 horas, indicando que se está trabajando para futuras ocasiones en un servicio nocturno de autobuses. 

Jaime Espinar e Ignacio Martínez presentan el Plan de Movilidad y Limpieza en zambombas (1)
Jaime Espinar e Ignacio Martínez presentan el Plan de Movilidad y Limpieza en zambombas | Foto: José Antonio Pliego para El MIRA

Por otro lado, los autobuses turísticos solo tendrán dos paradas para subida y bajada de pasajeros en Alameda Cristina y calle Puerto con una estancia máxima de 10 minutos.

Paradas de taxi

Durante el periodo de zambombas se habilitarán cuatro paradas de taxis, que se ubicarán en Alameda Cristina, Plaza Esteve, calle Puerto y Arroyo, contando con taxis de refuerzo gracias al apoyo de 40 vehículos de Taxipuerto. En este sentido, el colectivo de taxistas de Jerez ha indicado que estas medidas van a permitir duplicar o incluso triplicar los servicios ya que se gana en tiempo e inmediatez.

Asimismo, en materia de movilidad, se pretende evitar que los accesos a los parking se convierta en otro tapón. De este modo, se establecerán unos canales de comunicación para realizar cortes en la Plaza de las Angustias hacia calle Corredera, al igual que sucederá con otros aparcamientos privados. 

Plan especial de limpieza

Por primera vez en Jerez durante la época de zambombas se instalarán módulos fijos de baño. En total serán más de 40 baños públicos, que se añadirán a los que los organizadores de zambombas tiene por bando la obligación de establecer. 

Habrá 2 módulos accesibles en Plaza Belén y Alameda del Banco y contarán con un servicio de limpieza que continuamente mantendrá los baños en las mejores condiciones. 

También se instalarán cabinas de baño, que se amplían a más de 20, frente a las 8 del año pasado y estarán ubicadas en Alameda Vieja, calle Belén, Plaza Estévez y Plaza de las Angustias. 

De cara a este año se ha reforzado la contratación del servicio de limpieza de forma extraordinaria, además de colocarse más de 80 papeleras por el centro de la ciudad. 

Concurso de reciclado de vidrio

Otra de las novedades es que gracias a Ecovidrio y Ecoembes se va a concienciar sobre la necesidad de reciclar y mantener limpia la ciudad a través de la campaña ‘Ven, ven, ven Zambomba RECICLA VIDRIO ¡en Jerez!’

Con esta campaña visual se pretende incitar a las personas al reciclado del vidrio. A los propios organizadores también los vamos a implicar contando con 3 puntos (Alameda del Banco, Plaza del Arenal y Plaza Belén) tendrán unos contendores especiales de recogida de vidrios y aquellas que más recolecten recibirán un premio de 1.000 euros que podrán destinar a fines sociales de las entidades organizadoras. El segundo clasificado también tendrá un premio económico de 500 euros.

Por su parte, habrá una campaña paralela en redes sociales para aquellas zambombas que no se localicen en estas plazas. Los ciudadanos podrán registrarse y participar seleccionando la Zambomba por la que juegan en un trivial con preguntas referentes al reciclado de vidrio y entre ellos se sorteará una bicicleta de paseo MOMA Bikes City Classic 28”. 

La campaña consiste en un triple reto a ciudadanos y a Hermandades, asociaciones y agrupaciones organizadoras de Zambombas, a través de la participación en un trivial de puntuación en la web www.elsurreciclavidrio.com/jerez.

Jerez premiará a las zambombas que más vidrio reciclen: habrá un concurso físico y otro...