jueves. 18.04.2024
Villancicos con arte en una Zambomba por Jerez Jondo
Zambomba en Jerez

Jerez de la Frontera ha convocado a la ciudadanía este sábado, día 2 de diciembre, y lo ha hecho con la premisa de intentar batir un récord guiness en torno a una de sus fiestas más populares durante las Navidades: la zambomba. Desde finales de noviembre, esta celebración colapsa las principales calles y plazas del centro de la ciudad así como locales de peñas, hermandades y asociaciones para cantar villancicos y disfrutar de la gastronomía típica de esta época del año. 

El origen de las zambombas, recogidas cada año en la Guía de Zambombas de Jerez 2023, se remonta a las convivencias de casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular. Pero en Jerez, la mezcla de esos compases tuvo en el flamenco su hecho diferenciador. 

Para dar más valor a esta típica fiesta jerezana, declaradas en 2015 Bien de Interés Cultural (BIC) se ha organizado un encuentro que cuenta con la organización del Ayuntamiento de Jerez, bajo la organización del artesano José Manuel Coca y con la participación de los coros de las hermandades de Las Tres Caídas y de Las Viñas y al que puede asistir cualquier persona con este peculiar instrumento musical.

El mismo consiste en un cilindro hueco de barro, madera o metal, cerrado por la parte superior con una piel tirante a la que se sujeta en el centro una varilla que, cuando se mueve con la mano en dirección vertical, transmite una vibración a la piel, con lo que se produce un sonido ronco, grave y monótono.

Jerez de la Frontera celebrará sus esperadas zambombas esta Navidad
Zambomba en Jerez

Este encuentro de zambombas "entra de lleno" en el objetivo de preservar sus señas de identidad y su más genuina expresión artística y se enmarca dentro de la programación navideña municipal con la finalidad de "preservar las señas de identidad cultural y promover el conocimiento sobre ellas entre los distintos públicos, siendo además un reclamo para visitantes en esta época del año".

En ese sentido, el delegado de Cultura, Francisco Zurita, ha señalado que las zambombas de Jerez se han convertido "en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad en esta época navideña" y que es por ese motivo que "es esencial mantener sus señas de identidad y recuperar su expresión más tradicional".

Primer encuentro de zambombas en Jerez

De este modo, la ciudadanía, acompañada de sus zambomba, está convocada en la céntrica Plaza Belén, a las 12:00 horas, para resaltar "el valor y la tradición" de este instrumento musical que es "esencial" en la Navidad jerezana y establecer un récord de participación. 

Este enclave es uno de los más visitados durante estas fiestas ya que, además de albergar el Centro Cultural Lola Flores, inaugurado hace unos meses, recientemente se han instalado dos ángeles musicales gigantes que realizan pases gratuitos diarios para el disfrute de los más pequeños. 

Este es el récord guinness que Jerez puede batir este sábado: así puedes participar