sábado. 02.03.2024
Los villancicos resuenan en las Zambombas de Jerez
Zambomba

Comienza diciembre, el mes de la Navidad en Jerez de la Frontera. A pesar de que en este 2023, su inicio se ha adelantado con el encendido del alumbrado, es verdaderamente durante este mes cuando se podrá disfrutar en plenitud de la ciudad, de sus mejores planes y sus fiestas típicas como las zambombas, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

Durante este fin de semana las principales calles y plazas del centro de Jerez esperan una llegada masiva de personas. Los principales establecimientos hosteleros, así como los organizadores de zambombas, disponibles como cada año en la Guía de Zambombas de Jerez 2023, ofrecerán además villancicos, con actuaciones en directo, y la mejor gastronomía típica de nuestra tierra. 

Todos estos ingredientes hacen de Jerez una de las mejores ciudades de Andalucía para visitar y conocer en Navidades. Sin embargo, como cada año, al margen de estas celebraciones, durante los fines de semanas previos a la Nochebuena, habrá un amplio programa de actividades, muchas de ellas protagonizadas por la Asociación de los Reyes Magos.

De este modo, si quieres buscar alguna propuesta interesante, al margen de la celebración de las zambombas habituales entre el 1 y el 3 de diciembre, presta mucha atención a las que te proponemos a continuación. 

Nela García presenta las novedades navideñas en el Mercado Central de Abastos de Jerez  | Foto: José Antonio Pliego para El MIRA
Nela García presenta las novedades navideñas en el Mercado Central de Abastos de Jerez | Foto: José Antonio Pliego para El MIRA

Jornadas Gastronómicas, Show Cooking y Degustaciones Mercado Central de Abastos

Los visitantes que durante estas fiestas navideñas acudan al Mercado Central de Abastos de Jerez podrán disfrutar de un programa adaptado a este espacio con una mejora de los servicios donde se ofrecerán jornadas gastronómicas y showcookings, entre otras iniciativas.

12:00 a 14:00 Jornadas Gastronómicas 'Productos de la Plaza'

  • Días 1, 15 y 22 de diciembre. Catering Cobos.
  • Destinadas a público y clientes
  • Entorno del Mercado Central

12:00 a 14:00 Show Cooking y degustaciones de platos típicos del menú de Navidad con productos del propio Mercado Central

  • Días 2, 16, 20 y 21 de diciembre. Gemelas al Jerez
  • En Plaza Doña Blanca

XIX Fiesta del Mosto

La barriada rural de Las Tablas-Polila-Añina acoge un año más la celebración de la Fiesta del Mosto, en la que vino y gastronomía se abrazan en una edición en la que los asistentes podrán disfrutar de un amplio programa de actos.

La programación de la XIX Fiesta del Mosto comenzará el sábado 2 de diciembre a las 10 horas con la recogida de muestras de mosto hasta las 12 horas y su preparación para el concurso. El grupo ‘Al compás de Jerez’ amenizará esta recogida de muestras.

A las 13 horas tendrá el concurso y degustación de mostos a los sones del Coro del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de San Benito. Media hora más tarde, alrededor de las 13.30 horas una representación del Consejo Regulador procederá a la cata y a la selección de los finalistas del concurso de mostos.

Seguidamente se dará paso al concurso de ajo campero, en torno a las 14.30 horas. Un jurado especializado dictaminará los finalistas de este típico plato de Jerez. Tras conocerse los resultados se celebrará una degustación de berza y ajo campero a los sones del grupo ‘Voces con solera’.

XIX Fiesta del Mosto de Las Tablas-Polila-Añina | Foto: José Antonio Pliego para El MIRA
XIX Fiesta del Mosto de Las Tablas-Polila-Añina | Foto: José Antonio Pliego para El MIRA

A las 15:30 horas subirá al escenario el Coro del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de la Zona Sur. El broche de la convivencia de la XIX Fiesta del Mosto será con la entrega de premios a los finalistas del concurso de ajo campero y de mosto.

La Navidad de Don Antonio Chacón

La Navidad de Don Antonio Chacón', que tendrá lugar el día 2 de diciembre en el Teatro Villamarta reuniendo a un elenco de artistas de primer nivel bajo la dirección del jerezano Miguel Ángel Heredia. Este evento cultural navideño cuenta además con la organización del Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón.

Este espectáculo pone en valor la esencia de la Nochebuena jerezana, y el papel del baile y el cante en la tradicional zambomba. En concreto, se trata de una zambomba, convertida en espectáculo para llevarla al Teatro, que conserva la esencia de la tradición con artistas vinculados desde siempre a esta celebración.

Las últimas entradas se pueden adquirir a través de tickentradas.com con precios que van desde los 17 a los 30 euros.

I Encuentro de Zambombas

Dentro del programa de actividades presentado por la delegación de Cultura y Fiestas, se ha organizado el gran encuentro Zambombas al compás, el día 2 de diciembre, a las 12.00 horas, en la Plaza Belén. El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a participar en este acto, cuya participación es gratuita, y solo se precisa de acudir con este instrumento típico de Jerez.

La jornada contará, además, con la participación de los coros de las Hermandades de Las Tres Caídas y de Las Viñas.

Visita guiada al Museo Arqueológico

El programa del mes de diciembre en el Museo Arqueológico ofrece una visita guiada gratuita a las instalaciones a cargo de la Asociación de Amigos del Museo a las 11:00 y 12:30 horas  el sábado 2 de diciembre. La entrada es libre hasta completar aforo.

Asimismo, también se organiza un taller navideño para los peques de la casa. Se trata del taller 'Barro y saturnalia: decora tu árbol de Navidad'. Esta actividad está programada para el mismo sábado a las 11:00 horas. Debes inscribirte llamando al 956 149 560.

Los 5 mejores planes en Jerez para disfrutar este fin de semana: del 1 al 3 de diciembre