sábado 21/5/22

Jerez recicla un 8,6 % más de vidrio durante 2018

Desde el Ayuntamiento se va a potenciar el reciclado de vidrio en las casetas de la Feria

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha mantenido una reunión con el director de Gerencia y Grandes Cuentas de Ecovidrio, Félix Reneses, y el gerente de la Zona de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga, Jesús Gutiérrez, con los que ha abordado, entre otros asuntos, el balance de recogida de vidrio del año 2018.

Según los datos aportados por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, el pasado año se recogieron 1.727 toneladas, lo que implica un aumento de 137 toneladas con respecto a 2017, lo que supone un 8,6% más de reciclado por parte de los jerezanos y jerezanas.

En cuanto a la ratio, también ha aumentado en los dos últimos años, ya que en 2016, la ratio era de 7,1 kilo por habitante, y actualmente es de 8,1 kilo por habitante recogidos en 2018.

El balance del programa de ‘Puerta a Puerta’ iniciado el mes de diciembre de 2017 también arroja un saldo positivo, ya que hasta enero de 2019 se habían recogido 222.860 kilogramos, con un promedio de 15 toneladas al mes, y la participación de 49 establecimientos.

El teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, explica que uno de los objetivos del Ayuntamiento es seguir trabajando de la mano de Ecovidrio y la patronal hostelera Horeca para continuar con el programa de ‘Puerta a Puerta’.

Díaz también ha explicado que desde el Ayuntamiento se va a potenciar el reciclado de vidrio de las casetas de la Feria. Ya el pasado año, gracias a la campaña conjunta de Ecovidrio y el Ayuntamiento, se lograron recuperar 57.800 envases de vidrio con la participación de 188 casetas. Este año se volverá a potenciar el mensaje con el objetivo de que el cien por cien de las casetas reciclen correctamente los envases de vidrio.

“Desde el Ayuntamiento y Ecovidrio volveremos a remarcar el mensaje de las ventajas medioambientales, económicas y sociales que supone el reciclar correctamente los envases de vidrio. Se les va a facilitar la recogida como ya se ha hecho en años anteriores y se va a hacer un seguimiento especial para que se cumpla la normativa”, ha asegurado el teniente de alcaldesa.

Estudio de contenerización

Por otro lado, Ecovidrio va a realizar un estudio de contenerización en las pedanías. Según los datos aportados por la entidad, se ha pasado de 532 contenedores instalados en 2016 a 745 contenedores instalados en la actualidad, pasando de una ratio de 1/400 contenedores por habitante a una ratio de 1/285 contenedor por habitante el pasado año.

Igualmente, se abordó en la reunión las campañas de concienciación que se han realizado como ‘Recicla por ellas’; el buzoneo entre la ciudadanía; los videos desmintiendo los mitos sobre el reciclado; la colaboración en la recogida de vidrio en el festival Primavera Trompetera y en Vinoble, el árbol de Navidad instalado en la plaza de las Angustias o la campaña ‘Vibriobecas’ en los centros educativos.

Jerez recicla un 8,6 % más de vidrio durante 2018