miércoles. 24.04.2024

Jerez se suma a la campaña 'Valores que construyen sueños'

El encuentro tiene el objetivo de promover entre los jóvenes el esfuerzo y la excelencia

Cerca de 300 alumnos de cinco centros educativos de Jerez de la Frontera, empresarios y representantes de distintos ámbitos de la vida gaditana han participado en el encuentro que promueven el Foro de Marcas Renombradas Españolas, la Secretaría de Estado de la España Global y la Cámara de Comercio de España

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Ignacio Osborne, han presentado en Andalucía la campaña Valores que construyen Sueños, una iniciativa conjunta de estas dos instituciones y la Secretaría de Estado de la España Global para promover la educación en valores como el esfuerzo, el afán por superación o la humildad para alcanzar metas personales y profesionales.

El acto se ha celebrado en la ciudad de Jerez de la Frontera, en el auditorio de la Escuela Profesional de Hostelería, ante cerca de 300 alumnos y sus profesores de cinco centros educativos de la ciudad: el Centro Salesiano de Enseñanza Manuel Lora Tamayo; el colegio Laude El Altillo School; el IES Andrés Benítez; el Colegio Marianista Nuestra Señora del Pilar; y la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García Macías, ha clausurado la jornada señalando el orgullo que sentía por ser la primera mujer que alcanza esta responsabilidad. Después de haber escuchado las intervenciones de la jornada ha dirigido un mensaje a los jóvenes: “Tenéis que ser capaces de buscar vuestro afán y poner todo de vuestra parte para conseguir cumplir vuestros objetivos. La oportunidad está en los sueños”.

En su intervención, el presidente de la Cámara de España y Presidente de Honor del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, ha explicado que la idea de la campaña “surgió hace más de un año en una conversación con Pau Gasol. Ambos compartimos la necesidad de apoyar e incentivar el enorme talento de la juventud española y ayudar a los jóvenes a superar los retos que van a afrontar a lo largo de sus vidas”. Según Bonet, “la transmisión de los valores que han forjado el camino hacia la excelencia de destacados personajes debe ser el objeto básico de la educación, porque son pilares esenciales sobre los que se basa cualquier iniciativa de logro personal y profesional. La educación en valores es clave”.

El presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Ignacio Osborne, ha animado a los jóvenes a superar los miedos y apostar por sus sueños: “El miedo nos atenaza. Siempre recuerdo una cita de Descartes, que escribió que la mayor parte de las cosas por las que se había preocupado nunca han pasado”. Osborne ha repasado su trayectoria profesional, que comenzó lejos del Grupo familiar y que después de haber pasado por distintas empresas y varios países terminó aterrizando en el Grupo Osborne, del que es presidente desde hace un año.

Él ha sido uno de los ponentes que han participado en la mesa redonda recordando sus inicios profesionales. En la mesa redonda han intervenido también la modelo y actriz Ana Álvarez, quien ha recordado que dejó Jerez a los 14 años y empezó a trabajar como modelo, lo que le permitió viajar por todo el mundo. Ana Álvarez ha dicho que “mi vida ha estado llena de carambolas. El esfuerzo es fundamental, pero hay cosas que pasan porque tienen que pasar y otro valor muy importante es estar rápido para coger las cosas cuando llegan”.

Juan Luis Fernández, conocido como Juanlu, vivió su infancia en Jerez y ha llegado a convertirse a sus 34 años, en el chef y propietario del único restaurante con una estrella Michelin de la ciudad, el “Lu, Cocina y Alma”. Juanlu ha sido claro en su mensaje a los jóvenes: “no dejéis de perseguir vuestros sueños. Aunque a veces se pase mal, si tienes claro lo que quieres hay que insistir”. La bióloga y responsable de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Cádiz Macarena Castro ha recordado que hasta llegar aquí ella dejó la universidad varias veces y ha querido hacer hincapié en que el éxito es muy relativo. “Al final es ser feliz con lo que haces, disfrutar con ello”, ha dicho. Y otro jerezano, el periodista y escritor Paco Lobatón ha puesto el énfasis en que “hay que abrazar las oportunidades como si fueran novias, para toda la vida, muy fuerte y sin soltarlas”

El mensaje que en la clausura ha dirigido a los jóvenes el presidente de la Cámara de Jerez de la Frontera, Javier Sánchez Rojas, ha sido de “dos ideas fuerza: salid fuera sin complejos, no encogidos. Y sed honrados”.

Valores que construyen Sueños

Valores que construyen sueños es el título de la pieza audiovisual sobre la que pivota esta  campaña. En el audiovisual, siete Embajadores Honorarios de la Marca España (Pau Gasol, Sara Baras, Joan Roca, Edurne Pasabán, Francisco Martínez-Cosentino, Ainhoa Arteta y María Blasco) reflexionan sobre los valores que los han guiado en su carrera profesional y que consideran claves para conseguir el éxito. A través de las preguntas de varios jóvenes se escuchan sus reflexiones sobre la humildad, como  la que plantea María Blasco: “Si crees que lo sabes todo, no puedes seguir aprendiendo”; el esfuerzo: “El sacrificio, la disciplina, la perseverancia… Son cualidades más importantes que el talento”, asegura Pau Gasol; o el afán de superación como apunta Sara Baras: “Seguir buscando para hacerlo mejor, entregarte más y más”.

La campaña Valores que Construyen Sueños se está difundiendo entre los jóvenes de toda España a través de los centros educativos y la red de Cámaras de Comercio territoriales. Además, se está llevando a cabo una campaña en redes sociales como Facebook y Twitter con el hashtag #LoQueNosMueve .

Los Embajadores Honorarios de la Marca España son personas, empresas o instituciones que han contribuido, con su ejemplar trayectoria profesional, al fortalecimiento de una imagen positiva de España en el exterior. Son ya siete las promociones de Embajadores de la Marca España desde su nacimiento en 2005. En total, más de 50 embajadores de un reconocimiento que se concede con carácter bienal y con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Se trata de una iniciativa del Foro de Marcas Renombradas Españolas que desde el año 2012 cuenta con la colaboración de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

Jerez se suma a la campaña 'Valores que construyen sueños'