sábado. 04.04.2026

Jerez se suma a las reivindicaciones y anuncia huelga feminista el 8M

Durante el día se desarrollarán diferentes actos de sensibilización, lecturas de poesías y manifiestos y recitales de cánticos

Jerez se suma a las reivindicaciones y anuncia huelga feminista el 8M

Durante el día se desarrollarán diferentes actos de sensibilización, lecturas de poesías y manifiestos y recitales de cánticos

El próximo 8 de marzo la ciudad de Jerez se sumará a las reivindicaciones y actos propios de la huelga feminista. Se celebrarán actos diversos desde las 12 de la mañana en la plaza del Arenal hasta las 18:00 horas, en la que comenzará la manifestación.

En el horario matinal se desarrollarán actos de sensibilización, performance, poesías, lecturas de manifiestos por distintos colectivos de mujeres y canciones reivindicativas. También se realizarán actuaciones musicales, a cargo del grupo 'Salmeron', y la comparsa mixta 'Déjate de Milongas', entre otros.

En este día, donde las mujeres son las protagonistas, se contará con un equipo de hombres concienciados, igualitarios y dispuestos a ayudar y a acompañar en este día. Se encargarán del servicio de Ludoteca, que cuenta con un horario de 11:30 a 18:00 de la tarde.

El recorrido de la manifestación será:

Salida desde la plaza del Arenal, calle corredera, plaza de las Angustias, calle Porvenir, Madre de Dios, rotonda del Minotauro, calle Medina, calle Honda, rotonda de Los Casinos, calle Larga, Gallo azul, Plaza Esteve, calle Corredera y Plaza del Arenal, donde culminaremos la manifestación con la lectura del Manifiesto feminista y actuaciones.

Esta huelga está convocada por los colectivos feministas Marea Violeta Jerez y Las Faraonas, integrados ambos en la Coordinadora de Colectivos Feministas de la provincia de Cádiz. Esta huelga la apoyan otros colectivos y asociaciones como Estudiantes, Marea de Pensionistas de Jerez, Colectivo LGTBI, Mujeres Artistas, Mujeres gitanas, o Mujeres Periodistas.

Esta Huelga Feminista está convocada a nivel nacional e internacional. Está legalizada al ser convocada como huelga de 24 horas por los sindicatos: CNT, CGT, USTEA SAT, INTERSINDICAL, CCOO EDUCACIÓN y como paro de dos horas por CCOO y UGT.

Esta convocatoria a la huelga para el 8m se convoca porque "no se han conseguido las reivindicaciones demandadas en la huelga del 2018" y en ella las asociaciones feministas solicitan y reivindican los siguiente:

  • Continúa la brecha salarial injusta entre hombre y mujeres.
  • La necesidad de ejercer los cuidados ha aumentado con los recortes realizados en los servicios públicos por la crisis y recaen mayoritariamente sobre las mujeres,
  • El consumo sigue si hacerse de forma responsable y sostenible y responde a un modelo capitalista injusto con la mayoría de la población y que daña al nuestro Planeta.
  • La realidad del mundo estudiantil presentan las mismas demandas insatisfechas del 2018.

Si bien es cierto que en este último año el gobierno ha promovido mejoras económicas para apoyar el Pacto contra la Violencia de Género, son medidas insuficientes y desde las agrupaciones solicitan que se blinde la Ley contra la Violencia de Género.

Desde la Marea Violeta Jerez invitan a todas las mujeres que secunden la huelga, y que aunque en su vida personal no hayan sufrido discriminaciones, sean empáticas con otras mujeres, así como con otros hombres "solidarios".

Jerez se suma a las reivindicaciones y anuncia huelga feminista el 8M