sábado 28/5/22

Jerez se suma a reivindicar el Día de la Igualdad Salarial

La UE advierte de que las mujeres europeas siguen percibiendo salarios un 15% inferiores

El Ayuntamiento de Jerez, a través del Área de Igualdad y Salud, se suma a la reivindicación del Día de la Igualdad Salarial, que se conmemora hoy viernes, día 22 de febrero. Con esta jornada, se denuncia que las mujeres siguen cobrando salarios por debajo de los que perciben sus compañeros, un 15% en el caso de las mujeres europeas.

Eso significa que una trabajadora tendría que esperar hasta el 22 de febrero del año siguiente para cobrar el mismo salario que un trabajador en un año. Por dicho motivo, en noviembre de 2008 el Parlamento Europeo designó el 22 de febrero Día Europeo de la Igualdad Salarial, que desde entonces se celebra en toda la Unión Europea.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, señala que “una vez más, recuperamos la  campaña 'Porque sin igualdad salarial no habrá igualdad social', a fin de seguir sensibilizando sobre una discriminación que sigue existiendo y que atenta contra la igualdad real y efectiva de la mujer”.

Carmen Collado destaca que “pero no solo debe actuarse desde la sensibilización, sino que debe implicarse toda la sociedad y los poderes públicos competentes en adoptar medidas, sobre todo de conciliación de la vida laboral, familiar y personal que afecten a mujeres y hombres para conseguir que ese desequilibrio se vaya reduciendo hasta su total desaparición”.

Según el informe anual sobre la brecha de género del Foro Económico Mundial, España se posiciona en el lugar 129 entre 149 países analizados, a tan sólo veinte lugares del nivel más bajo en lo que se refiere a brecha salarial. En contraste, España ha avanzado desde el punto de vista de acceso a la educación y a la salud, ocupando el primer lugar en paridad de género por matriculas desde la educación primaria hasta la universitaria.

Jerez se suma a reivindicar el Día de la Igualdad Salarial