sábado 4/12/21

Jerez se suma con fuerza a celebrar el Día de la mujer

El mes de Marzo contará con múltiples actividades bajo el lema 'Mujeres diversas en un mundo plural'

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presentado la programación con la que el Ayuntamiento de Jerez se suma a la reivindicación del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, bajo el lema ‘Mujeres diversas en un mundo plural’. Este ciclo sumará actividades culturales y artísticas, promoción del deporte y la salud, encuentros de convivencia, y  tendrá su eje central en el acto institucional, que se celebrará el 12 de marzo para respetar la huelga feminista del 8 de marzo. En dicho acto, se hará entrega de los Premios Racimo y Filoxera.

El Premio Racimo ha sido concedido al jerezano Rubén Guerrero, autor del libro Nosotras. El acta del jurado destaca “el valor de esta obra por ser una reivindicación del deporte femenino, el primer libro en España que analiza la situación de la desigualdad en 20 deportes, entrevistando a 34 mujeres deportistas que cuentan sus experiencias personales”.

El jurado ha designado un Racimo de Honor para Gloria Poyatos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas, reconocida con el Women`s Link Worlwide en derechos humanos hacia las mujeres y niños, “por su trayectoria personal y profesional a favor de introducir la perspectiva de género en el ámbito de la justicia”.

Por contra, el premio Filoxera ha sido para “el uso cobarde desde el anonimato de las redes sociales para acosar, insultar y amenazar a las personas, con grave incidencia en las mujeres, que trabajan por el feminismo y la igualdad, y se manifiestan públicamente a favor de esa sensibilización tan necesaria”. El jurado ha estado conformado por la Demarcación del Colegio de Periodistas de Andalucía en Jerez, Asociación de la Prensa de Jerez, medios de comunicación y Área de Igualdad y Salud.

Acto institucional 12 de marzo

El acto institucional del Día Internacional de las Mujeres se celebrará el martes 12 de marzo, a partir de las 10 horas, en los Claustros de Santo Domingo. El acto contará con la mesa redonda ‘Piensa diferente y mueve el mundo’, conformada por empresarias, para hablar de los retos de una sociedad inclusiva.

La alcaldesa ha destacado que “queremos tener muy presente una realidad en las que las mujeres se reinventan continuamente, ampliando sus redes, cuestionando sus roles e identidades, unidas, mirando más allá del horizonte común y objetivos compartidos”.

La regidora ha señalado que “trabajar por la Igualdad nos hace mejores a todos, mejora nuestra democracia y el avance de la sociedad. Han pasado más de cien años desde la primera conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y entonces sólo dos países reconocían el derecho al voto de las mujeres”.

Por ello, la alcaldesa ha manifestado que “el avance en los derechos de las mujeres es una de las revoluciones más importantes de la historia, pero no ha sido igual en todos los países, y no todos los logros son definitivos. Es importante que las administraciones nos comprometamos a invertir para darle la mayor participación y visibilidad a la mujer en el ámbito social, laboral y político. Hemos avanzado mucho, pero tenemos que avanzar mucho más y no permitir ningún retroceso”.

Sánchez ha destacado que “dentro de este ciclo, vamos a contar con esa perspectiva plural, en la que hacemos hueco a la cultura, la salud, el deporte, la participación ciudadana y la convivencia. Recuperamos actividades de años anteriores, pero que crecen en difusión y en extensión y por supuesto  hacemos hincapié en el ámbito educativo”.

Programación

La mujer y el arte van a estar muy presentes en la programación del Mes de la Igualdad, tal como ha detallado la teniente de alcaldesa Carmen Collado, potenciando actividades que el año pasado fueron tan exitosas como la Master Class de Carmela Páez ‘Chocolata’, que este año contará con cuatro sesiones  y que se celebrarán los días 4, 11,18 y 19 de marzo, en la Casa de las Mujeres. Continuando con el ámbito artístico, El Alcázar acogerá la exposición fotográfica de Pilar Moreno 'Divinas a los 50', del 7 al 24 de marzo.

Este año, vuelve a la programación la fotografía de Marisol Torné, esta vez con la exposición 'Silencio Sonoro', que podrá verse en tres localizaciones: en La Barca, del 21 al 31 de marzo; en San Isidro del Guadalete, el 2 y 3 de abril; en los Claustros, del 5 al 21 de abril. La artista ha reivindicado en la presentación que “el arte es regenerador”, y ha invitado a toda la ciudadanía a sumarse a reivindicar esa Igualdad real.

Promoción vida saludable

En el ámbito de la salud, el ciclo vuelve a incluir la campaña de mamografías gratuitas, gracias a la Clínica Serman. Desde hoy pueden solicitarse la cita, serán un total de 50 las citas que se concederán con esta campaña. El deporte también estará presente en la programación. El sábado, 23 de marzo, se celebrará el ‘Zumbigualdad por la Equidad y la Diversidad’ en la plaza Belén, con la colaboración del Área de Deportes y la participación de Activa Club, Corner4, y Forus Jerez, a partir de las 11.30 horas.

El jueves, 14 de marzo, tendrá lugar con la Asociación de Mujeres Nuevos Aires, una pasarela flamenca en el Centro de Acogida San José. El martes 19, El Alcázar será escenario de la Convivencia desde la Gastronomía Cultural, que llega a su tercera edición. Y en abril se convocará una convivencia en el parque de Las Aguilillas.

Asimismo, la sensibilización y prevención en el ámbito educativo volverá a estar presente en la programación. El alumnado de Secundario disfrutará del Teatro por la Igualdad en el Villamarta, el 26 de marzo.

En abril, Cuentacuentos por la Igualdad, dirigido a Educación Primaria con una serie de sesiones, los días 25 y 29 de abril, y 6, 9 y 10 de mayo, en la que participan casi todos los colegios de Jerez. La presentación ha contado igualmente con la presencia de Felipa Medrano, que ha hecho suyo el lema de ‘Mujeres diversas en un mundo plural’, que estarán bien representadas en la mesa redonda que se celebrará en el acto institucional, y ha concluido reiterando que “la igualdad nos beneficia a todos y todas”.

Jerez se suma con fuerza a celebrar el Día de la mujer