miércoles. 01.02.2023

El jerezano Alfonso Dastis, nuevo embajador en Hungría

Su lugar en Roma lo ocupará Miguel Ángel Fernández-Palacios quien fuera embajador en República Democrática del Congo y Etiopía

Alfonso Dastis
Alfonso Dastis

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento del exministro de Exteriores Alfonso Dastis, nacido en Jerez de la Frontera, como nuevo embajador en Hungría. Por su parte, el hasta ahora representante ante la OTAN, Miguel Ángel Fernández-Palacios, será quien le suceda como embajador en Italia.

El que fuera ministro en el final de mandato de Mariano Rajoy (PP) como presidente en el Gobierno de España, era embajador en Roma y con anterioridad fue el embajador ante la Unión Europea (UE).

Alfonso Dastis
Alfonso Dastis

Diplomático desde 1983, Dastis, nacido en Jerez el 5 de octubre de 1955, también ha estado destinado en la Misión ante Naciones Unidas y fue embajador en Países Bajos.

Fernández-Palacios, embajador en Italia

Su lugar en Roma lo ocupará Fernández-Palacios quien fuera embajador en República Democrática del Congo entre 2006 y 2008, y posteriormente, entre 2011 y 2015, en Etiopía.

También ha prestado servicios en los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa (director general del Gabinete del ministro), así como en el Congreso de los Diputados (director general del Gabinete de la Presidencia).

Otros cambios

El Gobierno ha designado como nuevo embajador ante la OTAN a Federico de Torres Muro quien desde septiembre de 2021 ejercía como director general de Política Exterior y de Seguridad en el Ministerio.

Ha estado destinado en las embajadas en Libia, Argentina y Marruecos, entre otros, y ha sido también embajador en Ecuador y en El Salvador.

Su puesto en Exteriores pasará a ocuparlo ahora Guillermo Ardizone. El hasta ahora embajador en Túnez entró en la Carrera Diplomática en 1990 y con anterioridad había sido embajador en Guinea.

También ha estado destinado en la Representación Permanente ante la UE y, en la sede central, ha sido subdirector general de Política Exterior para Oriente Próximo y subdirector general de la Oficina de Información Diplomática.

El nuevo embajador en Túnez en sustitución de Ardizone será Francisco Javier Puig, hasta ahora subdirector general para el Magreb en Exteriores.

Con anterioridad ya estuvo destinado en el país magrebí como consejero, mientras que también ha sido secretario de embajada en Marruecos, entre otros.

El jerezano Alfonso Dastis, nuevo embajador en Hungría