Juan Herrera nació hace 70 en Fuensalida, un pequeño municipio de la provincia de Toledo, aunque su pasión por el flamenco le hizo echar raíces en Jerez de la Frontera. A día de hoy sigue siendo uno de los guionistas más reconocidos de nuestro país. De su puño y letra han brotado proyectos afamados de la televisión y la radio como 'Jack el Despertado', 'Humor Amarillo', 'El Hormiguero' o 'El Club de la Comedia', entre otros programas de éxito, aunque su pasión por la escritura también le han llevado a presentar su segunda novela titulada 'De vuelo en vuelo'.
En su novela, cuenta la historia de un anciano que, tras ingresar en una residencia de mayores, se entrega a la escritura, en lo que él mismo considera que es "un homenaje a sus maestros", muchos de los cuales son de Andalucía y especialmente de Jerez, según explicaba en una entrevista en Mesa de Análisis, presentado por Teodoro León Gross en Canal Sur.
"El libro es el resultado de una vida", añadía mientras explicaba que hay gente que escribe profesionalmente -en su caso como guionista de radio y televisión- "pero la novela la escribo por amor, no por dinero. La escribo porque quiero compartir experiencias. Pensando en la gente joven dije: en la escuela te enseñan a multiplicar, a sumar, a restar o en el mejor de los casos a leer, pero lo que no te enseñan es a vivir. Lo que vengo a decir es que aparte de Internet, existen vecinos, personas mayores, aventureros de la vida".
La pasión de Juan Herrera por Jerez y el flamenco
Así las cosas, tras invitar a la audiencia a leer 'De vuelo en vuelo', la conversación se adentró hacia otra de las grandes pasiones de Juan Herrera: el flamenco. "A mí lo que me gusta es estar en Jerez con los flamencos, no te quepa ninguna duda". Tras ello recordaba el homenaje que le hizo Jerez en la pasada edición de la Fiesta de la Bulería: "Ellos no saben que me lo han hecho, pero para mí es una alegría".
#JuanHerrera, inventor de Humor Amarillo y voz de referencia en la radio y en la televisión: "A mí lo que me gusta es estar en Jerez con los flamencos". Aquí presentando DE VUELO EN VUELO @AdNovelas en @MAS_CanalSur pic.twitter.com/uwHxpfKplL
— Paco Reyero (@ReyeroPaco) March 10, 2024
Recientemente le 'regaló' una letra al cantante Diego Carrasco, al que le une una estrecha amistad que dice "para amar, como para torear, hay que saber templar, parar y mandar". La misa fue entonada al unísono bajo el desconocimiento de que había sido escrita por Juan Herrera: "No hay mérito mayor para mí, es una medalla de oro".
Finalmente, el guionista expresó su deseo de trasladar pronto su lugar de residencia de Madrid a Jerez: "No te quepa duda que lo haré".



