viernes 17/9/21

La Junta de Andalucía licita las obras de rehabilitación del Arroyo en Jerez

Mercedes Colombo resalta que “seguimos avanzando a buen ritmo en la tramitación para ejecutar esta actuación, que modificará el acceso al centro histórico de Jerez de la Frontera y con la que ganarán espacio los peatones”

Eje del Arroyo / Archivo

La Junta de Andalucía ha dado luz verde a la licitación de las obras del Eje del Arroyo en Jerez de la Frontera por un importe de más de un millón de euros. La delegada territorial de esta Consejería, Mercedes Colombo, ha resaltado que la publicación de esta licitación en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía indica que “seguimos avanzando a buen ritmo en la tramitación para ejecutar esta actuación, que modificará el acceso al centro histórico de Jerez y con la que ganarán espacio los peatones”.

Gracias a la intervención de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, esta actuación supondrá "reducir la presencia del coche privado en el acceso a la ciudad antigua, en una arteria importante de Jerez”. Asimismo, ha recordado que “la previsión es que se pueda comenzar la ejecución de las obras este año, según avanzó la consejera Marifrán Carazo en la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Jerez relativa a este proyecto”.

Asimismo, la delegada territorial ha insistido en que “esta actuación de rehabilitación y adecuación del Eje del Arroyo se enmarca en la apuesta del Gobierno andaluz”, con una destacada inversión que se está poniendo en marcha desde esta Consejería, con cerca de nueve millones de euros en actuaciones en materia de vivienda correspondientes al Plan Vive En Andalucía 2020-2030.

Actuación

La actuación del Eje del Arroyo, que restará protagonismo al vehículo motorizado en una zona destacada de la ciudad, se encuentra entre los proyectos seleccionados en la primera convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu), dentro de la estrategia de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.  Esta iniciativa permitirá revitalizar un espacio en pleno centro histórico de Jerez, contribuyendo a incrementar la actividad económica y el empleo. El ámbito en este eje queda delimitado por las calles Padre Luis Bellido, José Luis Díez y Amargura y la plaza del Arroyo, incluida la propia plaza y su conexión con la Catedral.

Con esta actuación, estas calles se unirán en una plataforma única que priorice al peatón, con un corredor central con adoquín de granito que también posibilite el paso rodado de vehículos autorizados. Asimismo, se crearán dos zonas de esparcimiento: una en la calle José Luis Diez, junto al ambulatorio, y una segunda en la plaza del Arroyo, que se someterá a una remodelación integral.

Nuevo sistema de alumbrado

La intervención incluye asimismo la distribución de imbornales y red de saneamiento. También se instalará un nuevo sistema de alumbrado más agradable y que mejore la visibilidad sin contaminar lumínicamente. Por último, se ejecutarán obras de jardinería y habrá un incremento sensible del arbolado de sombra, así como nuevo mobiliario urbano.

Esta actuación se incluye dentro de los ocho proyectos seleccionados en una primera convocatoria en la que participaron 34 ayuntamientos por concurrencia competitiva. Los ocho proyectos suman una inversión de 10,4 millones de euros, de los que 9,7 millones son aportados por la Junta de Andalucía a través de los fondos europeos Feder. Además de Jerez, resultaron beneficiarios los proyectos de los ayuntamientos de Algeciras, Arcos de la Frontera, Los Barrios, Bornos, Cádiz, La Línea de la Concepción y el Puerto de Santa María.

La Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, a la vista del éxito de la primera convocatoria, se aprobó una segunda con un presupuesto de 7,2 millones de euros y en la que salieron beneficiados proyectos de otros seis municipios de la provincia de Cádiz: Castellar de la Frontera, Conil, Medina Sidonia, Olvera, Rota y Sanlúcar de Barrameda.

La Junta de Andalucía licita las obras de rehabilitación del Arroyo en Jerez