La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha emitido un comunicado donde las acusaciones realizadas días atrás por Adelante Andalucía en relación a la rehabilitación de la barriada de Asunción en Jerez de la Frontera.
Desde el Gobierno andaluz señalan que estas afirmaciones, donde apuntan al "extravío” de más de un millón de euros así como a un retraso en la entrega de la auditoría y expedientes finales a los vecinos, "sólo pretenden confundir a los vecinos y embarrar una situación que desde hace meses se encuentra en vías de solución gracias al diálogo constante de las administraciones con los propietarios".
Por todo ello, en relación a las manifestaciones de Elena Zurita han precisado que "no es verdad que la Junta de Andalucía haya perdido un millón de euros de los fondos europeos. Al contrario, ha sido la Administración autonómica la que, tras ver los problemas que tenían los vecinos con la anterior dirección facultativa en la ejecución de las obras de rehabilitación, buscó la fórmula para que tuvieran garantías presupuestarias para seguir sus obras más allá del tope establecido por la convocatoria de 31 de diciembre de 2023, asignándolo a fondos Feder del vigente marco europeo".
Igualmente señalan que tampoco es cierto que no se esté facilitando documentación: "La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez ha trasladado toda la información a los vecinos en cerca de 40 reuniones celebradas con ellos y, además, se les ha hecho entrega a todos los que los han solicitado los proyectos de rehabilitación de sus bloques. No obstante, se les ha informado que los expedientes finales están en manos de la dirección facultativa antigua contratada por los propios vecinos para ejecutar las obras y que se deben dirigir a ellos para solicitarla".
Auditoría en marcha
"La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento también les ha informado de los mecanismos legales a los que se pueden acoger en caso de no obtener esta documentación o que la obra ejecutada no se ajuste a lo recogido en el proyecto. Con esto pasos, el Gobierno andaluz se ha involucrado más allá del papel que legalmente le corresponde, que es el de ser la entidad que concede las ayudas económicas", añaden.
Finalmente recuerdan que la auditoría está en marcha: "Ya dijimos hace tan sólo unos días que se adjudicó y así se trasladó a los vecinos. En breve, los responsables de esta auditoría externa, encargada por Junta y Ayuntamiento, se verán trabajando en los bloques para evaluar las obras. Esta auditoría analizará el correcto desarrollo de las obras, la buena ejecución de la subvención concedida con fondos europeos (ITI de Cádiz) y cómo fue la supervisión de los trabajos a cargo de la anterior dirección facultativa. y en los plazos previstos".