La cuarta reforma en las pensiones desde que gobierna el PSOE de Pedro Sánchez es una realidad. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado un nuevo acuerdo para llevar a cabo importantes cambios en la jubilación parcial y jubilación activa, la edad de jubilación en ocupaciones penosas o peligrosas, y también, en las pensiones de jubilación para trabajadores discontinuos de toda España, también de Jerez de la Frontera.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, afirmó que el acuerdo alcanzado es de "máxima relevancia para los pensionistas de hoy y del futuro" con capacidad de adaptación para las necesidades de cada persona.
En este sentido, desde El MIRA vamos a poner la lupa en como afecta esta reforma en la situación de los trabajadores discontinuos, que tendrán la posibilidad de mejorar sus condiciones a la hora de optar a una pensión de jubilación.
Cómo funciona un contrato fijo discontinuo
El contrato fijo discontinuo es una modalidad de contrato de trabajo cuya característica principal es que la prestación del trabajo no es continua, sino que se lleva a cabo en un periodo concreto del año. Con este tipo de contrato, el empleado seguirá formando parte de la plantilla de la empresa durante la temporada en la que no tiene actividad.
Este tipo de contratos, como la gran mayoría, se formalizan por escrito y deben recoger los siguientes datos: duración del periodo de actividad, jornada y distribución horaria. La jornada y su distribución pueden ser aproximadas, quedando su concreción exacta retrasada al momento en el que se produzca la incorporación del trabajador.
Un contrato fijo discontinuo es una modalidad del contrato indefinido, que destaca porque la prestación del trabajo es discontinua en el tiempo, con periodos de actividad y otros de inactividad, pero sin romper el vínculo laboral de la empresa. La principal ventaja de estos contratos es la de disponer de trabajadores preparados y listos para realizar el trabajo cuando el empresario así lo requiera.
Para los trabajadores, este tipo de contratos les proporcionan cierta estabilidad, pues podrán trabajar, aunque no todo el año, pero sí con regularidad y en los periodos previamente pactados. Sin embargo, la reforma viene a retocar algunos matices de cara a las pensiones de jubilación de este numeroso grupo de trabajadores en España.
Así afecta la reforma de las pensiones en los trabajadores discontinuos
Entre las novedades de la reforma confirmada por Pedro Sánchez este pasado día 31 de julio de 2024, destaca la recuperación del coeficiente del 1,5 que se aplicaba a la hora de calcular el periodo de carencia para acceder a una pensión de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia.
Según ha explicado Comisiones Obreras (CCOO) en un escrito, la reforma ha corregido el efecto que tendría la desaparición del coeficiente en los fijos discontinuos con parcialidad "vertical", es decir, en aquellos que trabajan jornadas laborales completas de 8 horas pero solo durante algunos días de la semana o meses del año. Al confirmarse esta penalización, se ha acordado la vuelta del antiguo coeficiente de 1,5 que garantiza una "mejor cobertura completa de los periodos trabajados".
Con esta recuperación del coeficiente se multiplicará cada día trabajado por 1,5, por lo que los trabajadores discontinuos podrán reunir antes las cotizaciones necesarias para poder acceder a la jubilación antes de tiempo. Por ejemplo, con seis meses cotizados con la aplicación de este coeficiente, pasarán a computarse como nueve meses. Eso sí, se seguirán necesitando como mínimo 15 años para acceder al 50% de la base reguladora para pensiones contributivas.