martes. 16.07.2024
Una pareja de pensionistas revisa su pensión de la Seguridad Social
Una pareja de pensionistas revisa su pensión de la Seguridad Social

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene varias ayudas económicas a disposición de los ciudadanos para salvaguardar la economía de miles de familias en España, también en Jerez de la Frontera. Para este 2024, la Seguridad Social mantiene una serie de condiciones, que de no cumplirse, podrían derivar en la pérdida de la prestación que estamos cobrando. Por ello, muchos se hacen la misma pregunta: ¿cuánto es el límite para cobrar una pensión no contributiva?.

Esta vez, nos centramos en las pensiones no contributivas, un tipo de pensión que ofrece el Gobierno de España a las personas que ni pueden llegar a optar a una pensión contributiva. Precisamente, el objetivo de este tipo de pensiones es el de garantizar unos ingresos mínimos a todas aquellas personas que no han llegado a cotizar lo suficiente.

Existen dos tipos de prestaciones no contributiva: las de jubilación y las de invalidez. Las de jubilación están disponibles a partir de los 65 años de edad, mientras que las de invalidez van destinadas a personas entre 18 y 65 años que se encuentren con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Esto es lo máximo que puedes cobrar para optar a una pensión no contributiva

Superar el límite de ingresos es una de las razones más habituales por las que se puede perder el derecho de cobrar una pensión no contributiva. Actualmente en 2024, este límite depende del número de personas que convivan en la unidad familiar estando fijado en 7.250,60 euros al año si se vive solo, aunque si se convive con más familiares este límite subiría hasta los 12.326,02 euros al año (2 convivientes), 17.401,44 euros (3 convivientes) y 22.476,86 euros (4 convivientes).

Dinero procedente de las pensiones
Dinero procedente de las pensiones

Además, en el caso de que los parientes consanguíneos con los que convivas se encuentre alguno de sus padres o hijos, esto podría aumentar en 30.815,05 euros al año (2 convivientes), 43.503,60 euros (3 convivientes) y 56.192,15 euros (4 convivientes). El hecho de cobrar más de estas cuantías hará imposible que podamos cobrar una pensión no contributiva.

Más allá del límite de ingresos, para optar a estas ayudas en el caso de los jubilados se deben de cumplir ciertos requisitos como el de tener 65 años o más, haber residido durante 10 años en España, incluyendo un periodo ininterrumpido de dos años justo antes de la solicitud. 

Mujer pensionista sostiene una cartera llena de billetes de 100 euros
Mujer pensionista sostiene una cartera llena de billetes de 100 euros

Cuánto se cobra en una pensión no contributiva

La cuantía de una pensión no contributiva de la Seguridad Social se sitúa este 2024 entre los 517,90 euros y los 129,48 euros mensuales, variando en función de la situación de cada persona. En el caso de no contributivas por invalidez, si el beneficiario tiene un grado de discapacidad igual o superior al 75%, y acredita la necesidad de contar con una tercera persona para sus actividades del día a día, recibirá un extra del 50%.

Por lo tanto, la cuantía íntegra más el 50% hacen un total de 10.875,90 euros al año, unos 776,85 euros al mes. En este caso, cuando en una misma unidad convivan más de un beneficiario de pensión no contributiva, la cuantía íntegra individual para cada uno de ellos se dividirá en 440,22 euros al mes para cada uno en caso de dos personas, mientras que serían 414,32 euros al mes si son tres personas las que viven juntas.

La Seguridad Social lo aclara: este es el límite de ingresos para una pensión no...