lunes. 22.07.2024
Una pensionista recibe el nuevo regalo del Imserso
Una pensionista recibe el nuevo regalo del Imserso

La Seguridad Social ha puesto en marcha una nueva medida para ayudar a los beneficiarios de las pensiones no contributivas por jubilación o invalidez en España, también en Jerez de la Frontera. Estas nuevas prestaciones, gestionadas en parte por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y las Comunidades Autónomas, surgen con la intención de garantizar unos ingresos mínimos a todos aquellos trabajadores que no han podido cumplir con el mínimo exigido de cotización, o en su caso, cuentan con una discapacidad que les imposibilite trabajar.

En este sentido, en el Gobierno de España no quieren dejar a ningún sector de la población atrás y han rescatado una nueva ayuda para todos aquellos pensionistas que cobren una pensión no contributiva. Eso sí, para poder optar a este incremento en la pensión de hasta 525 euros, los beneficiarios deben de cumplir una serie de requisitos imprescindibles.

Requisitos para la nueva ayuda de 525 euros en pensiones no contributivas

La Seguridad Social, de la mano del IMSERSO, han puesto al alcance de los pensionistas una nueva ayuda de 525 euros al año para afrontar el pago del alquiler de la vivienda habitual. Esta ayuda está pensada exclusivamente para todos aquellos pensionistas que viven de alquiler y se encuentran recibiendo una pensión no contributiva.

Para optar a esta cuantía, las administraciones han establecido una serie de requisitos, recogidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para poder optar a cobrar dicho complemento. 

Pensionista revisa su pensión por jubilación de la Seguridad Social
Pensionista revisa su pensión por jubilación de la Seguridad Social

Requisitos para recibir la ayuda de 525 euros

  • No tener una vivienda en propiedad.
  • Cobrar una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social no contributiva.
  • Tener fijada la residencia como domicilio habitual de la vivienda para la que se solicita la ayuda
  • Que el beneficiario sea titular del contrato de arrendamiento o alquiler.
  • No tener con el arrendador de la vivienda una relación conyugal o de parentesco

Para poder entender mejor los requisitos, debemos de tener en cuenta que el IMSERSO considera domicilio habitual aquel en el que existe un contrato con vigencia superior a un año y el solicitante haya residido al menos 180 días antes de solicitar la ayuda.

Cómo solicitar las ayudas al alquiler del IMSERSO para pensionistas

Si cumples con los requisitos establecidos por el IMSERSO, el complemento para el alquiler para pensiones no contributivas puede solicitarse de manera presencial, por Internet o de forma telemática. En el caso de que acudamos a una oficina del IMSERSO, debemos de acudir con nuestro DNI y completar el formulario que allí nos facilitarán.

Una pensionista recibe la nueva ayuda de la Seguridad Social y el IMSERSO
Una pensionista recibe la nueva ayuda de la Seguridad Social y el IMSERSO

Por otro lado, la forma más sencilla para pedir esta ayuda es hacerlo por Internet, pues solo tendremos que ir a la Sede Electrónica y rellenar el mismo formulario que nos entregan si acudimos de manera presencial. Eso sí, para poder completar este trámite debemos de contar con certificado electrónico o cl@ve PIN.

Para quienes cumplan con los requisitos, deben saber que el plazo para solicitar esta ayuda de 525 para el alquiler finaliza el próximo 31 de diciembre de 2024. En el caso de que la presentemos en el tiempo estipulado, el IMSERSO contará con un plazo máximo de tres meses para aprobarla y notificarla de manera oficial a los beneficiarios.

Pareja de pensionistas comprueba el estado de sus pensiones de la Seguridad Social
Pareja de pensionistas comprueba el estado de sus pensiones de la Seguridad Social

Debemos tener en cuenta que esta ayuda no es un complemento más a nuestra pensión mensual, sino que se cobra en un único pago anual. Por este motivo, la fecha de cobro dependerá del día en el que la hayamos solicitado, siendo la fecha límite el último día del año, aunque podríamos pedirla en 2024 y comenzar a cobrarla a principios de 2025. Todo dependerá de la situación personal del beneficiario que la solicite.

El nuevo pago de 525 euros del Imserso si cobras una pensión no contributiva