viernes. 19.07.2024
Es posible perder una pensión si cobras una herencia
Es posible perder una pensión si cobras una herencia

El no cumplir con los requisitos exigidos por la Seguridad Social puede dar lugar a la pérdida de cualquier tipo de pensión o prestación de parte de la Administración. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones advierte a los pensionistas de avisar de todos los cambios que hagamos dentro de nuestros datos, así como las rentas obtenidas. En lo hacerlo podría llegar a suponer la pérdida total o temporal de todas las pensiones, ayudas o subsidios que estemos recibiendo.

En esta ocasión, vamos a resolver una de las dudas más comunes en Jerez de la Frontera y toda España, pues todos los pensionistas de la Seguridad Social que reciben una herencia se hacen la misma pregunta: ¿puedo perder mi pensión si cobro una herencia?

El aviso de la Seguridad Social para quienes cobran una herencia

Para optar a una pensión no contributiva hay que demostrar una carencia de rentas anual que no supere los 7.250,60 euros. En el caso de que se supere este límite, y no se comunique a la Administración ni se justifique su procedencia, podría conllevar a la pérdida de la pensión al superar el umbral de ingreso mínimo.

Este límite es diferente para cada pensionista, pues dependerá de las personas que convivan dentro de una misma unidad familiar. Por ello, cuando una persona cobre una herencia debe estar atenta, pues hay una serie de requisitos que son indispensables para mantener la pensión y unos plazos para comunicar de donde se ha obtenido ese dinero.

Un trabajador revisa el estado de su futura pensión de la Seguridad Social
Un trabajador revisa el estado de su futura pensión de la Seguridad Social

Requisitos para no perder una pensión no contributiva al cobrar una herencia

En caso de que se sobrepasen los límites establecidos por el cobro de una herencia, la persona beneficiaria de la pensión, ya sea de jubilación o de invalidez, tiene la obligación de informar al Imserso que se han sobrepasado dichos límites. 

Este proceso tiene lugar durante los tres primeros meses de cada año, cuando los pensionistas están obligados a presentar su declaración anual de rentas. Por lo tanto, todo pensionista que a día 1 de abril no haya informado a la Administración de cualquier cambio de ingresos, ya sea por herencia o cualquier circunstancia extra, puede ver como le retiran la ayuda.

Una mujer pensionista revisa el estado de su pensión de la Seguridad Social
Una mujer pensionista revisa el estado de su pensión de la Seguridad Social

La declaración de rentas por lo tanto es el requisito imprescindible para no perder la pensión de jubilación en el año entrante. Este requisito viene amparado en la Constitución y dependerá en gran parte también de las personas que convivan en el mismo núcleo familiar.

Cómo evitar perder una pensión por cobrar una herencia

Este tipo de cambio de cambios, ya sea cambios en los datos o el cobro de una herencia, deben de ser comunicados a la Seguridad Social en un plazo máximo de 30 días desde que se acepta el cobro de la herencia. De esta manera, desde que se acepta hasta que se recibe el patrimonio, se abre un plazo de un mes para informar al organismo de este aporte extra de ingresos.

Pensionista preocupado tras recibir una carta en la que se informa sobre su pensión
Pensionista preocupado tras recibir una carta en la que se informa sobre su pensión

Esto es independiente a la presentación de las rentas, que se hará de manera obligatoria en los tres primeros meses del año, tal y como hemos explicado en las líneas anteriores. Por lo tanto, un pensionista debe andarse con cuidado a la hora de cobrar una herencia superior a lo estipulado, pues podría suponer el fin del cobro de la pensión, aunque todo dependerá del caso individual de cada uno. 

Cobrar una herencia puede hacerte perder la pensión