viernes. 19.07.2024
Un pensionista de la Seguridad Social descubre que puede perder su pensión
Un pensionista de la Seguridad Social descubre que puede perder su pensión

El hecho de no cumplir con los requisitos exigidos por la Seguridad Social podría conllevar a la pérdida de cualquier tipo de pensión o prestación. No obstante, no solo hablamos de requisitos a cumplir, sino que también debemos de mantener informado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de diferentes cambios que hagamos en nuestros datos. De no hacerlo, podría llegar a suponer la pérdida total o temporal de las pensiones, ayudas o subsidios que estemos recibiendo por parte del Gobierno de España.

Desde Jerez de la Frontera a la última punta de España, muchos se hacen la misma pregunta: ¿qué puede hacerme perder mi pensión? Pues bien, cumplir con los requisitos es fundamental, pero también lo es mantenerlos en el tiempo para que la Seguridad Social no pueda reclamarnos la devolución de las cuantías que estamos recibiendo.

Motivos por los que puedes perder una pensión de la Seguridad Social

Existen dos obligaciones fundamentales que se deben cumplir con la Seguridad Social, siendo estas imprescindibles para seguir cobrando cualquier ayuda. Nos referimos a anunciar los cambios de domicilio o cuenta bancaria, aunque tampoco podemos olvidarnos de las defunciones o el inicio de nuevas actividades laborales.

En este sentido, la Seguridad Social ha alertado a través de sus redes sociales de la importancia de informar al organismo de cualquier cambio o variación en su domicilio fiscal o cuenta bancaria. De hecho, es fundamental pues sino se comunican, no se podrá cobrar la pensión, pues la Seguridad Social no sabrá donde debe ingresar el dinero.

Por este motivo, la Administración ha realizado un aviso oficial para que nadie se quede sin cobrar su pensión por no cumplir con los requisitos. Así, si necesitas cambiar tu domicilio o la cuenta bancaria, no será necesario ni el certificado digital. Con tan solo el correo electrónico y una foto del DNI podrá acceder al servicio habilitado por la Sede Electrónica y continuar los pasos para modificar tus datos. 

Además, también puedes resolver tus dudas o cambiar tus datos de manera presencial en cualquier oficina de la Seguridad Social, o bien, llamando por teléfono al número 901106570, en caso de que quieras pedir cita previa, o al 901166565 si quieres obtener información sin necesidad de solicitar una cita previa.

Una pareja de pensionistas preocupados por el estado de su pensión de la Seguridad Social
Una pareja de pensionistas preocupados por el estado de su pensión de la Seguridad Social

En caso de que no se notifiquen estos cambios a la Seguridad Social, esto podría conllevar a la pérdida de la pensión de manera definitiva. Eso sí, en un principio, lo que hará la Administración es suspender la ayuda hasta que se corrijan estos errores. En cuanto se presenten de nuevo, te reactivarán tu pensión.

Cambios que deben notificarse obligatoriamente a la Seguridad Social

Al margen de las dos situaciones expuestas, en el caso de fallecimiento de una persona que recibía una pensión de la Seguridad Social, también debe notificarse. Para evitar un fraude al estado, se deberá de presentar de manera presencial y presentando el certificado de defunción del pensionista en un plazo máximo de 30 días.

Pensionista preocupado tras recibir una carta en la que se informa sobre su pensión
Pensionista preocupado tras recibir una carta en la que se informa sobre su pensión

En caso de no hacerlo, esto puede llevar a cobros indebidos y posibles penalizaciones futuras. Eso sí, tienes que saber que las pensiones no se heredan, pero existen ciertas ayudas para cónyuges y familiares, como las pensiones de viudedad u orfandad.

Si recibes el complemento a mínimos con un cónyuge a cargo, debes dar dicha información a la Seguridad Social para evitar sorpresas. Así, tendrás que informar sobre el estado civil, inicio de actividades laborales, cobro de otras pensiones nacionales o extranjeras por parte de tu cónyúge, así como cualquier aumento de renta que sea incompatible con la pensión.

La Seguridad Social advierte los motivos por los que podrías perder la pensión en 2024