jueves. 30.05.2024
Una pensionista ama de casa que opta a las pensiones no contributivas de la Seguridad Social
Una pensionista ama de casa que opta a las pensiones no contributivas de la Seguridad Social

Para optar a una pensión contributiva de jubilación en España es necesario tener cotizados como mínimo 15 años a la Seguridad Social, además de haber cumplido la edad ordinaria que está fijada en los 66 años y 6 meses. Sin embargo, muchas personas en Jerez de la Frontera y otras ciudades de España se hacen la misma pregunta: ¿puedo cobrar una pensión sin cotizar?. Pues bien, la respuesta es sí, pues la Seguridad Social establece una serie de mecanismos para proteger la economía de los colectivos más vulnerables.

Es aquí donde entran las amas de casa, incansable sector que no ha parado de trabajar toda la vida aunque sin cotizar a la Seguridad Social. Para ellas, y para todas aquellas personas que han dedicado su vida a labores no profesionales y no han podido cotizar demasiado, surgen las llamadas pensiones no contributivas de jubilación.

Este tipo de pensiones no requieren tener 15 años cotizados como mínimo para optar a ellas, por lo que en teoría, son la alternativa más viable para amas de casa que no han llegado a cotizar el tiempo mínimo exigido por la Seguridad Social.

Pensiones para personas que no han cotizado lo suficiente en España

Las pensiones no contributivas pueden llegar a ofrecer pagas de mínimo 7.250 euros anuales, que sirven para garantizar ingresos mínimos en pensionistas que no pueden trabajar. Estas prestaciones son gestionadas por el Imserso y está destinada a que personas sin cotización puedan tener un nivel de ingresos mínimos si cumplen con los requisitos establecidos.

Una pensionista recibe la nueva ayuda de la Seguridad Social y el IMSERSO
Una pensionista recibe la nueva ayuda de la Seguridad Social y el IMSERSO

Pese a que estas ayudas no están destinadas exclusivamente para mujeres, según las estadísticas del Imserso, la mayoría de las beneficiarias son ellas. Estas ayudas no contributivas están destinadas a personas con bajos ingresos y que cumplen con los requisitos; como tener al menos 65 años y residir en España durante al menso 10 años con ingresos por debajo de ciertos límites.

Para poder optar a ella se deben de carecer de ingresos superiores a los 7.250,60 euros si se vive solo. En caso de vivir con algún cónyuge o familiar cercano, los límites de ingresos variarán de la siguiente manera: 12.326,02 euros para dos convivientes, 17.401,44 euros para tres y 22.476,86 para cuatro personas. Eso sí, en caso de que en esta convivencia también se incluyan padres o hijos, estos aumentan a 30.815,05 para dos convivientes, 43.503,60 para tres y 56.192,15 para cuatro.

Pensiones de la Seguridad Social para amas de casa en 2024
Pensiones de la Seguridad Social para amas de casa en 2024

Requisitos para cobrar una pensión de jubilación no contributiva

  • Edad mínima de 65 años: Las personas solicitantes deben de tener como mínimo 65 años para poder optar a este tipo de pensiones. 
  • Ingresos al año inferiores a 7.250 euros: Los solicitantes deben demostrar ingresos anuales por debajo de dicha cifra.
  • No poder optar a la pensión contributiva: Esta pensión está exclusivamente destinada para personas que no cumplen los requisitos para una pensión contributiva.

Pensión no contributiva: así funciona la ayuda para mujeres sin cotización

Para este 2024, el límite de ingresos máximos en una pensión no contributiva para una persona que vive sola es de 7.250 euros, que divididos en 14 pagas anuales equivalen a 517,90 euros mensuales. Si se tienen ingresos, la cantidad recibida se reduce hasta alcanzar un mínimo del 25%, que son 1.812,65 euros al año o 129,48 euros al mes.

Eso sí, la pensión no contributiva por jubilación no tienen una cantidad fija, sino que todo dependerá de la situación del solicitante y su unidad familiar. En el caso de mujeres con niños a cargo, tanto el SEPE como el INSS ofrecen distintas vías de ayuda para salvaguardar la economía de estas personas. Es aquí donde nace el Plan de Fomento de la Natalidad, que otorga ayudas de hasta 500 euros mensuales hasta que el menor cumpla 25 meses, alcanzado una cifra de 12.000 euros en dos años.

Mujer adulta disfrutando de la pensión por jubilación en la playa
Mujer adulta disfrutando de la pensión por jubilación en la playa

Para poder optar a una pensión no contributiva, se debe acudir a las oficinas del Imserso o los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma en la que resida, o bien, a las oficinas de la Seguridad Social o en la sede electrónica. 

La ayuda de 7.250 euros de la Seguridad Social para amas de casa: no hace falta cotizar