lunes. 24.06.2024
Una futura pensionista trabaja mientras cotiza para la Seguridad Social
Una futura pensionista trabaja mientras cotiza para la Seguridad Social

La pensión de jubilación es una de las principales preocupaciones de miles de trabajadores en España, también en Jerez de la Frontera, una vez se llega a cierta edad. Una gran mayoría se hace la misma pregunta, siendo una de las grandes preocupaciones para todos los trabajadores que cotizan mensualmente a la Seguridad Social: ¿cuánto voy a cobrar de pensión? Pues bien, en esta ocasión, vamos a descubrir los requisitos que determinan la cuantía de la pensión y su importe final si tenemos un sueldo medio de 1.300 euros.

En este sentido, el encargado en España de gestionar las pensiones es el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este organismo es el encargado de fijar cuanta pensión nos pertenece al jubilarnos bajo tres condicionantes claves: años cotizados, base de cotización y edad de jubilación.

La base de cotización nos indica la base reguladora que determinará el porcentaje de la pensión a la que podemos optar; los años cotizados son los encargados de fijar el porcentaje que nos corresponderá; mientras que la edad de jubilación se encarga de determinar con qué edad nos podemos retirar para tener al derecho al 100% de la jubilación.

Cómo calcular la base reguladora de una pensión de jubilación de 1.300 euros

Este 2024, la edad de jubilación en España está fijada en los 65 años para trabajadores con un mínimo de 38 años cotizados a la Seguridad Social; pero para quienes no han llegado a esa cifra no podrán hacerlo antes de los 66 años y 6 meses. Eso sí, como poder todos pueden jubilarse una vez cumplidos 15 años cotizados, pero el importe de la pensión se verá severamente reducido.

Esta es la pensión de jubilación de la Seguridad Social si cobras 1.000 euros al mes
Una futura pensionista trabaja mientras cotiza para la Seguridad Social

Para calcular la cuantía de una pensión de jubilación, lo primero que tenemos que saber es cuánta base reguladora tenemos. Esta cifra se consigue sumando las bases de cotización de los últimos 25 años trabajados y dividirlos entre 350. Este resultado te permitirá comprobar qué porcentaje de la pensión te queda.

Si tienes 15 años cotizados, que es lo mínimo para optar a una jubilación, nos corresponde tan solo el 50% de la base reguladora. En caso de que se coticen más años, esta se irá sumando al porcentaje de la base reguladora de la siguiente forma: 0,21% extra a la base por cada uno de los próximos 49 meses, y posteriormente, durante cada uno de los 209 meses restantes se sumará un 0,19% adicional hasta que se llegue al 100%

Una pensionista recibe la nueva ayuda de la Seguridad Social y el IMSERSO
Una pensionista recibe la nueva ayuda de la Seguridad Social

Pensión de jubilación para trabajadores con 1.300 euros de sueldo

Realmente, conocer qué pensión de jubilación nos queda es algo que se estudia de manera individual pues no hay dos pensiones iguales. Al depender de tantos factores como los años cotizados, la edad y la base de cotización, cada pensión que se paga en España es totalmente diferente a cualquier otra. Sin embargo, podemos hacernos una idea de la pensión que podría quedarnos si tenemos un sueldo medio de 1.300 euros.

Teniendo en cuenta que se han cotizado más de 25 años, entramos a la jubilación en la edad ordinaria (65 años) y la base de cotización son más o menos 1.300 euros, podemos obtener una pensión de jubilación de unos 1.100 euros mensuales (15.600 anuales) repartidos en 14 pagas

Esta es la pensión de jubilación para los trabajadores que cobran 1.200 euros
Una futura pensionista trabaja mientras cotiza para la Seguridad Social

Eso sí, para conocer el dato exacto de la pensión de jubilación a la que podemos optar, desde la Seguridad Social recomiendan acudir a su simulador en la Sede Electrónica. Desde dicho enlace, podremos realizar una estimación de nuestra futura pensión, así como el tiempo que nos queda para acceder a el gran sustento de millones de personas en España.

La pensión de jubilación que te queda si cobras ahora 1.300 euros